Seguridad, principal tema en agenda electoral: Rizzo

El ex gobernador de Nuevo León consideró que es necesario hacer un pacto entre los candidatos que surjan para que las políticas de seguridad pública no se modifiquen. 
El ex gobernador Sócrates Rizzo García.
El ex gobernador Sócrates Rizzo García. (Daniela García)

Monterrey

Lo que realmente definirá las siguientes elecciones serán las propuestas de los candidatos en tema de seguridad, especialmente aquellas que se comprometan a mantener los avances que se han generado en los últimos años, opinó el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García.

“Independientemente de lo que proponga cada candidato o candidata, hay algo que todos debemos de estar de acuerdo, y es que tiene que garantizar y comprometerse a mantener los ritmos que llevamos de mejoría de seguridad pública. Cualquier propuesta de cualquier candidato, sea alcalde, diputado o gobernador, si no establece una propuesta concreta de mantener los avances de seguridad pública, no tiene ningún sentido”, comentó Rizzo García en entrevista con MILENIO Monterrey.

Para el también ex alcalde de Monterrey, la creación de instituciones como Fuerza Civil en el estado ha sido uno de los logros más importantes en el combate contra la delincuencia organizada y se trata de un proyecto que debe ser preservado por el siguiente gobernador.

“(Fuerza Civil) es el logro más importante que ha habido en los últimos años frente a una crisis muy grave de inseguridad. Crear una institución como Fuerza Civil no cualquiera lo hace, hay que sostenerlo porque se corre el riesgo de que llegue un candidato o candidata de cualquier partido y por asunto de frivolidad decida que esto no sirve”, señaló.

Rizzo señaló que es entonces importante que los candidatos que contiendan en las próximas elecciones se comprometan a respetar a la institución como tal y se enfoquen en presentar propuestas de otra índole.

“Esta institución se debe de preservar, debe ser el requisito número uno de todos los candidatos y se debe de proponer una alianza entre todos para juntos acordar una especie de pacto político, en otros temas que propongan lo que quieran, pero en tema de seguridad pública hay que garantizar que se respete lo que se ha logrado”, opinó.

Directamente, el ex mandatario estatal señaló que el tema de preservar la seguridad de los ciudadanos como considera que se ha hecho en los últimos años, debe ser el primer tema en la agenda de los interesados en gobernar el estado.

“Nuevo León tiene resuelto el problema del agua con el proyecto de Monterrey VI, al igual que el de la distribución de gas. Tenemos por un lado suficiente gas, se abre la oportunidad de explotar el gas ‘shale’… La inversión extranjera está llegando, se vislumbra de manera importante y eso anima a mucha gente por la confianza que se tiene en nuestro estado”, consideró Rizzo.