Labor de Medina en seguridad ayudaría al PRI: Rizzo

El ex gobernador de Nuevo León dice que los candidatos a gobernador deben asegurarle a la ciudadanía que habrá continuidad en el tema.
El ex gobernador Sócrates Rizzo García.
El ex gobernador Sócrates Rizzo García. (Archivo)

Monterrey

De ex gobernador a gobernador… Sócrates Rizzo García afirma que la labor realizada por Rodrigo Medina en materia de seguridad y la creación de Fuerza Civil podrían abonar a mantener al PRI en la gubernatura el próximo año. 

“Lo peor que le puede pasar a Nuevo León en el próximo Gobierno es que venga un gobernante, quizás frívolo o belicoso, y que diga: ´Todo lo que se hizo atrás no sirve´. Entonces vamos  a hacer borrón y cuenta nueva.

 “Hay que continuar, el esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad, hay que conservarlo, es un asunto que debe consolidarse; si el niño ya empezó a caminar, hay que cuidarlo para que crezca bien”, señala el ex gobernador en entrevista con MILENIO Monterrey. 

En los últimos dos o tres meses, relata Rizzo García, quien renunció a la gubernatura en el 1996, en pláticas con amigos y de forma espontánea estriban en que han vuelto a visitar parajes de Nuevo León y de Texas sin problemas de inseguridad.

“Platicaba en forma espontánea con varios amigos en el deportivo y en los últimos dos o tres meses comentan que  la gente que ya puede ir a Villa de Santiago, o dicen: ´Ya puedo ir a Laredo o McAllen; ya no hay tanto problema, ha bajado mucho la inseguridad. Creo que ha sido el gran logro de Rodrigo Medina y no fue fácil, la manera que abordó el tema a través de la reforma a las instituciones de seguridad, lo de Fuerza Civil, creo que fue algo muy importante.

“El tema de seguridad, el que se ha avanzado, creo que es un punto que abona a favor del PRI y ya lo que depende ahora es lo que agregaría el candidato o la candidata del PRI en la contienda electoral y a las preferencias electorales”, explica el ex mandatario.

Señala que el Gobierno no puede ser triunfalista y debe continuar con el esfuerzo, así como los candidatos que sean propuestos por los respectivos partidos deben cristalizar un pacto por Nuevo León para dar continuidad al proyecto de seguridad.

“Pero no debemos de bajar la guardia, el tema de seguridad es un tema que se debe mantener; como ciudadano, (considero) que los futuros candidatos y candidatas debieran hacer un pacto por Nuevo León, un pacto por mantener lo que se ha logrado en materia de seguridad. 

“Si los candidatos y candidatas nos proponen eso, creo que vamos a ver una contienda seria, de otra manera serán dimes y diretes”, comenta.

Rizzo García platica del caos al interior del PAN, que afirma, ya es una tradición, ya que tienen una filosofía individualista y no tienen la cultura de la disciplina.

“Desde aquellas discusiones en los 70 y 80 del neopanista, las divisiones se separan uno y otros y al final se ponen de acuerdo, ya es tradición en ellos, tiene un enfoque más individualista, más de libre albedrío, no tienen una cultura de disciplina institucional. Lo que genera problemas es parte de su filosofía, están discutiendo, se dicen cosas, que es sano que se digan para la renovación de toda institución.

“Lo mismo se decía cuando González Smchall que empezó a cuestionar y que se dividieron y se separaron, el PRI también ha tenido sus divisiones, en el 88 tuvimos la Corriente Democrática, que luego se convirtió en el PRD, ahora sobre todo las ideologías no tienen tanto peso como en los 60 y 70, ahora es más pragmático”, recuerda el ex gobernador.