La sociedad, corresponsable de la corrupción: analistas

Es un mal generalizado, endémico y cultural, y va acompañado de la impunidad, señalan.

México

La corrupción en México es un mal generalizado, endémico y cultural, del que la mayoría de los ciudadanos son corresponsables, advirtieron los panelistas del programa especial "La imparable corrupción", transmitido anoche en MILENIO Televisión.

El debate moderado por Ilana Sod partió de la frase que el presidente Enrique Peña Nieto formuló durante la inauguración de la Semana Nacional Anticorrupción el pasado 28 de septiembre:

"El tema de la corrupción está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos, no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra".

El director general editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín, secundó al presidente Peña respecto a que la corrupción invade todos los órdenes de la sociedad y afirmó que existen "amplísimas capas sociales corruptas", como quienes compran productos pirata.

"Siendo el tema el de la corrupción, creo que es un problema endémico en México y en muchos otros países, pero en México lo estamos viviendo de una manera exponencial, seguramente debido a las redes sociales, supongo yo, y va acompañado de su compinche, también sistémico, que es la impunidad", puntualizó.

En su turno, la periodista y analista Maite Azuela calificó de desafortunada la frase de Peña Nieto y subrayó la necesidad de tratar el tema de la corrupción con gradualidad, porque "él dice todos y pareciera que en el mismo nivel".

Coincidió en que la corrupción está en todos los órdenes de la sociedad, aunque en todos los órdenes también hay excepciones: "yo no me siento parte de este sistema".

Juan Pablo Becerra, subdirector editorial de MILENIO, sostuvo asimismo que el pueblo de México "tiene grandes rasgos de corrupción" y cuestionó a los congresos locales que toleraron a los gobernadores hoy acusados de corrupción.

"Lo que les tiene que quedar claro a los políticos es que se les acabó, porque ya no van a quedar impunes; cada vez más los medios y con las herramientas que hay de transparencia los vamos a vigilar", dijo.

Nicolás Alvarado afirmó a su vez que la corrupción es un problema cultural y que los mexicanos somos corresponsables.

"No todos somos corruptos, pero todos responsables y somos corresponsables, y mientras pensemos que la corrupción es algo que practican los políticos allá en el limbo, estaremos fomentando y reproduciendo el problema, porque los actos de corrupción no solo son las casas blancas, sino también tienen que ver con las multas de tránsito y con una cultura", indicó.

El periodista Álvaro Cueva aseguró que la corrupción "forma parte de un estilo de vida" y hoy está de moda hablar de ella.

Recomendó a la audiencia hacer uso del poder de las redes sociales para señalar a los funcionarios corruptos: "Nunca dejen de participar, hagan valer el poder de las redes sociales".