• Regístrate
Estás leyendo: Sociedad civil rechaza Sistema Anticorrupción Local de RMV
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 15:05 Hoy

Sociedad civil rechaza Sistema Anticorrupción Local de RMV

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, indicó que la iniciativa del gobernador, carece de independencia y no garantiza transparencia y rendición de cuentas. 

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Luis Alberto López

Las organizaciones civiles de La Laguna rechazan la propuesta del Ejecutivo del Estado para la creación del Sistema Anticorrupción Local, pues argumentan carece de principios de consulta ciudadana y no garantiza su independencia.

"El Gobernador envió una iniciativa al Congreso y sentimos que como está planteado buscan que el gobierno sea juez y parte", dijo Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, adscrito a la Alianza Anticorrupción de Coahuila.

Indicó que ante la falta de atención de la autoridad a las organizaciones decidieron agruparse en un colectivo.

"Lo que se busca es combatir efizcamente la corrupción y varias organizaciones nos hemos manifestado a través de la Alianza Anticorrupción para que el proceso sea a través del parlamento abierto, es decir, se atiendan las propuestas de la ciudadanía que vienen establecidas en el Sistema Nacional".

[OBJECT]Expuso que los puntos que propone la Alianza Anticorrupción para incluir en la legislación coahuilense son indispensables y concuerdan con la ley federal en esa materia. Entre ellos está la eliminación del fuero constitucional.

Por su parte, Fernando Pérez, presidente de 'Laguna Yo te Quiero', dijo que es una injusticia que a las organizaciones civiles no las tomaran en cuenta para la iniciativa que discutirán en unos días los diputados locales.

Leonor Gómez, coordinadora Nacional de México Infórmate, opinó que la autoridad legislativa está obligada a transparentar el proceso para la creación del Sistema Anticorrupción, pero hasta el momento no lo ven.

"Aplicar el modelo a nivel nacional fue difícil y en las entidades hay muchas quejas de que no se sigue de acuerdo con un parlamento abierto, es decir, ya cuando la gente se da cuenta, los legisladores ya tienen las normas y las letras chiquitas del contrato".

Advirtió la necesidad de establecer plataformas donde en tiempo real exista un seguimiento a la creación de esas políticas públicas y no ocurra lo que en otras entidades como en Sonora y Sinaloa donde el sistema marginó a la sociedad.


rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.