• Regístrate
Estás leyendo: Sociedad debe apoyar a combatir la corrupción: Cristina Díaz
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:03 Hoy

Sociedad debe apoyar a combatir la corrupción: Cristina Díaz

La senadora del PRI estuvo presente en un foro de materia anticorrupción para iniciar la elaboración de las leyes secundaria.

Publicidad
Publicidad

La senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar, advirtió que para prevenir, combatir y erradicar la corrupción se requiere de un enfoque integral, en el que participen todos los sectores de la sociedad de manera corresponsable.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación, estimó que la debida implementación de la reforma en materia de anticorrupción estará mayor garantizada si los ciudadanos y el gobierno actúan en coordinación con los principios y reglas dispuestas en la misma.

"No basta con tener ordenamientos jurídicos, ya que su aplicación está generando dificultades y se escabullen muchas situaciones en las que se debería de castigar con todo el rigor de la ley", puntualizó la legisladora nuevoleonesa.

Y se cuestionó ella misma: "¿Cómo diseñar un método de medición que sea más certero y confiable para México en ese tema?".

Cristina Díaz Salazar participó en el foro en materia anticorrupción, para iniciar la elaboración de las leyes secundaria.

Como presidenta de la Comisión más importante del Senado, la de Gobernación, sostuvo que el proceso de reforma que ha implementado el Gobierno Federal es para que este país marche en la dirección correcta, a través de una cultura de la legalidad.

"La reforma constitucional, en materia de anticorrupción, recién aprobada, es el inicio de un compromiso político del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal con la sociedad mexicana", explicó.

Esta reforma anticorrupción puede no ser perfecta, pero hay un amplio consenso de que es un avance significativo e histórico que va en la dirección correcta, y habla del compromiso tanto de autoridades, legisladores y sociedad para combatir ese fenómeno.

Al señalar que aún falta la parte más importante que es la legislación reglamentaria, la senadora por esta entidad nuevoleonesa compartió espacios de participación en la sesión con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el titular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Manuel Hallivis.

Otra pregunta más fue en el sentido: "¿Qué propondrían como ejes principales para la legislación secundaria? Y ¿cuáles son los elementos fundamentales que no deben faltar para asegurar la correcta implementación de la reforma?".

En su amplia exposición, la senadora Díaz Salazar citó que recientemente el observatorio México ¿Cómo vamos?, calculó en 2 por ciento del PIB el monto de inversiones que se dejaron de percibir en el país por la corrupción.

"Sin duda estas inversiones tan necesarias generarían empleo y prosperidad para la sociedad", subrayó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.