Regresan a casa 8 de las 21 familias afectadas por socavón

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, explicó que la obra de reparación está a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo este martes.
La fractura de un tubo de agua potable de 20 pulgadas en la colonia San Simón Culhuacán en Iztapalapa provocó un socavón.
La fractura de un tubo de agua potable de 20 pulgadas en la colonia San Simón Culhuacán en Iztapalapa provocó un socavón. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, aseguró que de las 21 familias afectadas por el socavón de la colonia Culhuacán ocho ya regresaron a sus viviendas.

En entrevista, Valencia señaló que la obra la está haciendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que se le asignó bajo el concepto de "adjudicación por emergencia" por lo que el costo de la obra está en manos del Sistema.

La obra consiste en el apuntalamiento con vigas de acero de las casas cercanas al socavón, el relleno del mismo y la reparación de la tubería de agua potable, indicó el funcionario.

Este martes se tapará el socavón con una mezcla de tepetate, tezontle y cemento con arena y un acelerador para que seque de manera más pronta, explicó Valencia.

"Vamos bien, estamos trabajando únicamente con las 21 familias que tuvieron afectación, bueno no afectación porque no hay afectación estructural afortunadamente pero están evacuados de manera preventiva porque al final hay un hoyo en el que se está trabajando", dijo el funcionario.

Recalcó que el socavón se originó por la presión de la fuga de agua y no por otras razones, por lo que se descarta daño estructural, sin embargo dijo que las casas serán revisadas una por una por el "geo-radar" para que los colonos se encuentren tranquilos.

El delegado atribuyó estos problemas a la manera en la que se pobló la delegación, "el Cerro de la Estrella como se pobló en 30 años, se fincó de manera irresponsable en zonas de cuevas y se fue rellenando y se rellenó con lo que había, cascajo, basura, con lo que fuera y finalmente es el cauce del agua es la salida del agua", reiteró.