• Regístrate
Estás leyendo: Sobreexplotación deja sin agua a 2 millones de hogares
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:11 Hoy

Sobreexplotación deja sin agua a 2 millones de hogares

De acuerdo la CNDH los habitantes de 8 millones 411 mil 920 hogares en el país no ejercen plenamente su derecho al agua porque carecen del servicio o la reciben de manera espaciada.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades ampliar el presupuesto destinado a mejorar la infraestructura y operatividad de los recursos hídricos a favor de las familias que reciben agua de manera espaciada o que deben conseguirla en pozos, ríos, lagos o con pipas.

TE RECOMENDAMOS: CDHDF pide garantizar el derecho humano al agua

De acuerdo con el organismo, los habitantes de 8 millones 411 mil 920 hogares en el país no ejercen plenamente su derecho al agua porque carecen del servicio o la reciben de manera espaciada; cada tercer día o una vez por semana.

En el marco del Día Mundial del Agua, la CNDH señaló que la contaminación es uno de los problemas más graves de ríos, cuerpos de agua, aguas subterráneas y zonas costeras del país, lo que impide el ejercicio y goce de los derechos humanos.

La incorporación de materias extrañas, microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales deteriora la calidad del agua y afecta los ecosistemas que dependen de ella.

De los 653 acuíferos que hay en el país, 105 están en condición de sobreexplotación y de las 731 cuencas hidrológicas y 104 tienen problemas de disponibilidad.

TE RECOMENDAMOS: Diputados piden castigar a responsables de condicionar agua por votos

Los problemas en materia hídrica obedecen a diversas causas entre las que se encuentran la deficiente gestión de las aguas, su sobreexplotación y sobreconcesión.

Cifras del INEGI indican que de los 2 mil 457 municipios y delegaciones de nuestro país, sólo 827 (34%), cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales.

De las unidades productoras de bienes y servicios, es decir, empresas y personas físicas registradas en el país, 89.7 por ciento no aplica tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.

La CNDH consideró indispensable que todas las personas gocen del derecho de acceso al agua, especialmente los grupos prioritarios y dijo que corresponde a los tres niveles de gobierno tomar acciones para lograr la disponibilidad y calidad del servicio.



Recomendaciones de la CNDH sobre el derecho al agua

Recomendación 10/2017. Sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en Puebla y Tlaxcala.

Recomendación 67/2017. Sobre el caso de la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica y al principio de legalidad, por la remoción de manglar para la realización del "Malecón Cancún" (Proyecto Tajamar), en Quintana Roo.

Recomendación General 26/2016. sobre la falta de actualización de programas de manejo de áreas naturales protegidas de carácter federal y su relación con el goce y disfrute de derechos humanos.






OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.