Sobornos vulneran frontera de México-EU: NYT

Una revisión de registros judiciales mostró que durante los últimos 10 años casi 200 empleados del Departamento de Seguridad Nacional recibieron 15 mdd para permitir el paso de drogas y migrantes.
Niños migrantes en la frontera México-Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Niños migrantes en la frontera México-Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El New York Times (NYT) realizó una investigación sobre los registros judiciales y documentos internos de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional en Inmigración y Aduanas de Estados Unidos y concluyó que los sobornos han vulnerado la frontera que divide a México de Estados Unidos.

En 2012, Joohoon David Lee, un agente federal de Homeland Security en Los Ángeles, fue asignado para investigar el caso de un hombre de negocios coreano acusado de tráfico sexual.

En lugar de llevar a cabo una investigación exhaustiva, Lee solicitó y recibió unos 13 mil dólares en sobornos y otros regalos del empresario, así como de sus familiares, a cambio de hacer desaparecer la "cuestión migratoria", según muestran los registros judiciales.

Además de no investigar el caso, presentó un informe falso en el que señaló que a pesar de que el hombre de negocios era sospechoso de traficar con personas, no encontró ninguna evidencia que así lo demostrara.

TE RECOMENDAMOS: Trump estudia el trazado para muro fronterizo con México

"Caso cerrado. No se requieren más acciones", escribió en el informe.

Sin embargo, tiempo después otro agente alertó a las autoridades sobre la interferencia de Lee en otro caso, lo que provocó que examinaran su expediente y fuera acusado de soborno.

Se declaró culpable en julio y fue condenado a 10 meses de prisión.

No fue un caso aislado. Una revisión hecha por el New York Times de miles de registros judiciales y documentos internos de la agencia mostró que durante los últimos 10 años casi 200 empleados y trabajadores contratados por el Departamento de Seguridad Nacional han recibido casi 15 millones de dólares en sobornos.

Incluso la investigación arrojó que estos empleados han vendido ilegalmente tarjetas verdes y otros documentos de inmigración, han ingresado en bases de datos de la ley y dado información sensible a los cárteles de droga.

En uno de los casos, la información se utilizó para organizar el intento de asesinato de un informante.

Los hallazgos del NYT probablemente subestiman la cantidad de sobornos porque en muchos casos los registros judiciales no dan una cuenta exacta.

Tampoco incluyen regalos, ni viajes o dinero robado por empleados de Homeland Security.


Durante su campaña, el presidente electo Donald Trump dijo que la seguridad fronteriza sería una de sus más altas prioridades, pero mientras se prepara para asumir el cargo descubrirá que muchos de los problemas parecen venir desde adentro.

"No es bueno hablar de la construcción de muros o de una aplicación más severa si no se puede asegurar la integridad del sistema de inmigración, cuando se tiene fraude y corrupción con sus propios empleados", dijo un funcionario de asuntos internos del Departamento de Seguridad Nacional que habló bajo la condición de anonimato.

Aunque los empleados de Homeland Security que han sido detenidos por recibir sobornos representan menos del uno por ciento de las más de 250 mil personas que trabajan en el departamento, los investigadores dicen que los sobornos y un pequeño número de personas arrestadas oscurecen el impacto que la corrupción puede tener en la seguridad fronteriza y la aplicación de la inmigración.

"Cualquier cantidad es mala, y una sola persona puede hacer mucho daño", dijo John Roth, inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.

Los expertos en aplicación de la ley dicen que el soborno de los agentes fronterizos y de inmigración no es sorprendente.

TE RECOMENDAMOS: Ante amenazas de Trump, migrantes piden a México más acciones

Como la seguridad a lo largo de la frontera se ha endurecido con la adición de cercas, drones y sensores, los cárteles de la droga y los contrabandistas de personas han tenido más complicaciones para operar.

"Así que tiene sentido que los cárteles apunten y traten de corromper agentes de interdicción fronteriza", dijo Fred Burton, jefe de seguridad de Stratfor, una compañía de inteligencia global, y ex subdirector de contraterrorismo del Departamento de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

"Es muy similar a las tácticas y tradecraft utilizados por los servicios de inteligencia extranjeros durante la Guerra Fría", agregó.

Al reconocer que la corrupción interna es un problema, los funcionarios de Homeland Security han contratado a más investigadores de asuntos internos, brindado capacitación en ética y han aplicado pruebas de polígrafo a nuevos agentes fronterizos, además de capacitarlos para que puedan reconocer cuando son atacados por organizaciones criminales.

James Tomsheck, ex jefe de asuntos internos de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que muchos de los problemas que la agencia está enfrentando con agentes corruptos tienen que ver con programas inadecuados de detección previa.

Las verificaciones de antecedentes y las pruebas de polígrafo no han podido eliminar a los miembros reales del cártel que fueron contratados por la Patrulla Fronteriza en algunos casos, dijo.

AER