Diputados del PRD piden quitar a juez del “cañonazo” de $400 mil

Miguel Alonso Raya dijo que en caso de comprobarse que Jorge Armando Aceituno aceptó el soborno para liberar al hijo de un capo, debe ser cesado fulminantemente como advertencia. 
El guanajuatense Agustín Miguel Alonso Raya será el nuevo coordinador general de la bancada de los diputados del PRD en sustitución de Silvano Aureoles
Miguel Alonso Raya, coordinador general de la bancada de los diputados del PRD. (Cortesía )

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó al Consejo de la Judicatura Federal el cese fulminante del juez Jorge Armando Aceituno, en caso de comprobarle la aceptación de un soborno por 400 mil pesos para liberar al hijo de un capo del narcotráfico en Michoacán.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, pidió a su vez que “caiga total y absolutamente el peso de la ley”, porque no es posible admitir más impunidad.

De acuerdo con grabaciones de llamadas telefónicas difundidas hoy por MILENIO, el referido juzgador desapareció evidencias y matizó las acusaciones contra uno de los hijos de Jesús Méndez, “El Chango”, para entonces ponerlo en libertad.

Todo ello por orden de criminales de La Familia Michoacana y Los Viagras, quienes pagaron un “cañonazo” de 400 mil pesos al juez Aceituno y a un agente del Ministerio Público Federal.

Al respecto, el perredista Miguel Alonso Raya puntualizó: “es muy lamentable y creo que debería actuar de inmediato el Consejo de la Judicatura; debería hacer obviamente la investigación correspondiente y, de comprobarse el asunto, cesar fulminantemente al juez como advertencia”.

Sostuvo que ese caso pone a prueba al órgano disciplinario del Poder Judicial de la Federación y al propio sistema de justicia.

“Si no actúa de inmediato y no hace la investigación correspondiente y, de comprobarse, el cese fulminante, pues lo que tendríamos nosotros que plantearnos es una modificación radical respecto a la existencia y al papel mismo del Consejo de la Judicatura”, puntualizó.

El priista Gutiérrez de la Garza reconoció el derecho del juez presuntamente sobornado a dar su versión de los hechos, antes de ser sujeto de sanción, pero sostuvo:

“Primero, que tiene total derecho a defenderse, pero que caiga total y absolutamente el peso de la ley: lo que no podemos es seguir viendo impunidad en este país; ése es el trabajo que tenemos que realizar y realizarlo como sistema”.