Acuerda Segob con SME crear nueva empresa: Esparza

El líder electricista dijo que será una compañía independiente de la CFE en la que se integrará a los 16 mil trabajadores que no fueron liquidados; utilizarán la infraestructura de la extinta LyFC.

Ciudad de México

A partir del 31 de marzo, los más de 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán reintegrados al ámbito laboral a través de una nueva empresa que suministrará electricidad en todo el país, informó Martín Esparza, dirigente de este gremio.

Luego de una reunión con Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, el líder de este gremio dio a conocer el acuerdo en el que, detalló, se utilizará la infraestructura que pertenecía a la extinta Luz y Fuerza del Centro, y se tratará de una compañía independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Al 31 de marzo tiene que estar constituida la empresa de generación con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuántos años, permisos para interconexión, quién es el que va a comprar la energía, que en este caso es el gobierno federal”, dijo.

Agregó que “serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres”.

Esparza aclaró que todavía no se define el nombre que tendrá esta nueva empresa, lo cual, dijo, se discutirá con las secretarías de Trabajo y Economía, a fin de delinear estos detalles para la compañía que competirá con CFE.