Aprueban comisiones del Senado ley anticorrupción

La oposición pactó con el PRI y el PVEM incluir en la exposición de motivos la obligatoriedad de que en la legislación secundaria se incluya una docena de temas que no se contemplan en la reforma.

Ciudad de México

El Senado aprobó en comisiones el Sistema Nacional Anticorrupción y de inmediato se llevó el dictamen al pleno para quedar en primera lectura, luego de que la oposición pactó con el PRI y el Verde Ecologista incluir en la exposición de motivos la obligatoriedad de que en la legislación secundaria se incluya una docena de temas que no se contemplan en la reforma constitucional.

En la sesión de trabajo de las comisiones el PRD, en voz de Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y Zoe Robledo, insistió en la necesidad de que se discuta el tema de la eliminación del fuero incluido el del presidente de la República, propuesta que fue apoyada por el panista Roberto Gil al sostener que es necesario agotar esa discusión antes de concluir este periodo de sesiones.

Sin embargo la minuta fue aprobada en los términos en que la remitió la Cámara de Diputados, al señalar el priista y presidente de la comisión de puntos constitucionales, Enrique Burgos, que “queda aprobada en sus términos y será en el pleno donde pudieran efectuarse las reservas”.

En el dictamen aprobado se establece que con esta reforma se fortalece a la Auditoria Superior de la Federación, se combate el enriquecimiento ilícito, se crean órganos internos de control y se crea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En este caso el tribunal tendrá una autonomía para dictar sus fallos, establecer su organización, funcionamiento y los recursos para impugnar sus resoluciones, entre otros cambios.

En el caso de la auditoria superior podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente sin prejuicio de las observaciones y recomendaciones que deberán referirse a la información definitiva presentada en la cuenta pública.

Durante la sesión de debate la cebadora panista Laura Rojas dejó en claro que esta reforma constitucional no atiende la parte de responsabilidades penales sino administrativa y junto con la ley de transparencia y otras reformas que ya se votaron permitirán transformar las formas para combatir la corrupción en México.

A su vez Alejandro Encinas subrayó que esta iniciativa todavía requiere de cambios para incorporar distintas posiciones de la sociedad civil y de legisladores expresadas en los últimos días, por ello es que se ha planteado que en la docena de reformas legales que derivaran de su aprobación se requiere incorporar estas demandas.

A su vez el perredista Armando Ríos Piter enlistó los trece temas pendientes de incluir entre ellos la eliminación del fueron, el fortalecimiento del sistema de participación ciudadana, incorporar al SAT en la unidad de inteligencia financiera, concluir el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, los conflictos de interés, la publicidad de declaraciones patrimoniales, servicio civil de carrera, entre otras.

En el debate la senadora priista Cristina Díaz y el senador Pablo Escudero subrayaron que se trata de una minuta muy bien lograda por lo que se había de votar en sus términos.