Piden 143 mdp para arrancar Sistema Anticorrupción

El Senado y los órganos ejecutores presentaron la propuesta de gasto para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción; ésta contempla 71.85 millones de pesos para crear 150 plazas de trabajo.
Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. (Especial)

Ciudad de México

El Senado y los órganos ejecutores del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentaron la propuesta de gasto para su implementación, en la que plantearon un monto de 143 millones de pesos; de estos, 71.85 millones serían para crearán 150 plazas.

Acompañado del auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal; de la presidenta del INAI, Ximena Puente; del director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y del encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl, el presidente del Senado, Pablo Escudero, desglosó la propuesta de gasto que se presentará.

TE RECOMENDAMOS: Peña promulga Leyes Anticorrupción

De acuerdo con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, se tendrá que contar con un gasto que considere cuatro capítulos: Capítulo Mil, de servicios personales; Dos Mil, materiales y suministros; Tres Mil, servicios generales; Cuatro Mil, transferencias y asignaciones, "aunque no vemos que exista para este periodo, pero también lo hemos señalado, y que son bienes muebles e inmuebles", indicó Escudero.

TE RECOMENDAMOS: Entre reclamos, aprueban SNA

"Después del cálculo que hemos hecho, consideramos que esta prevención debiera de estar alrededor de los 143 millones", agregó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Para el Comité de Participación Ciudadana se propuso un presupuesto de 6 millones de pesos: un millón 200 mil pesos para cada una de las 5 plazas.

TE RECOMENDAMOS: Pablo Escudero explica Sistema Nacional Anticorrupción

El sistema contará con un secretario técnico, al que se pagarán 2 millones 240 mil pesos anuales; siete direcciones con un total de 8 millones de pesos; 17 subdirecciones que requieren 12 millones de pesos anuales; 38 jefes de departamento con 17 millones, y 82 enlaces, que costarán 25 millones, lo que da un total de 71 millones 815 mil pesos para 150 plazas.

Escudero dijo que se elaboró una estructura básica que deberá tener el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Como ustedes saben, era importante poder ir aterrizando lo que hemos considerado que se requiere para arrancar los trabajos del propio sistema", dijo, y señaló que en breve se sabrán los tiempos de cuándo serán nombrados el colegio de notables, que serán los encargados de nombrar al Comité de Participación Ciudadana; cuándo entran en vigencia las leyes aprobadas y cuál es el tiempo en donde se considera que empezará a funcionar el sistema.

Juan Manuel Portal destacó que ahora se debe contar con una estructura que permita desarrollar el sistema, "desde mi perspectiva se requieren reglas claras y precisas para ocupar los puestos, por ello es crucial empezar con el pie derecho y apegase a la transparencia para definir los perfiles correspondientes".

El auditor federal hizo notar la necesidad de que se concreten los sistemas estatales, para no poner en riesgo el propio sistema.

Ximena Puente dijo que estos recursos son suficientes para comenzar la implementación en los plazos referidos por la ley, al señalar que el presupuesto es austero porque considera los principios mínimos para iniciar y destaca por ser transparente.


jmac