Sistema anticorrupción estará listo este mes, acuerdan diputados

Para acelerar la discusión en San Lázaro se instruyó a la Comisión de Puntos Constitucionales a definir el calendario para el análisis y el dictamen de las iniciativas correspondientes.
La Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2015.
Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @ArturoEsc )

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó acelerar la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, con la expectativa de aprobar la reforma correspondiente este mismo mes.

Para ello se instruyó a la Comisión de Puntos Constitucionales a definir el calendario para el análisis y el dictamen de las iniciativas correspondientes.

Entre los puntos a debate destacan la propuesta del PAN y del PRD para que el Congreso de la Unión ratifique el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública, así como la ampliación de facultades a la Auditoría Superior de la Federación, la creación de la Fiscalía Anticorrupción y de un Tribunal de Cuentas.

“Son parte de las cosas que están en proceso, afinándose, pero con toda la intención de que este mes quede resuelto, discutido y aprobado, cuando menos en la Cámara de Diputados, el asunto del Sistema Anticorrupción”, confirmó Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción perredista en el Palacio de San Lázaro.

No obstante, el líder parlamentario del PAN, Ricardo Anaya, puso en duda la disposición del PRI a avanzar en el tema y emplazó por ello a la Comisión de Puntos Constitucionales a definir las fechas para dictaminar el proyecto.

Advirtió asimismo que, para su fracción, “lo esencial no es negociable”, y estableció así cuatro condiciones: observatorios ciudadanos, la ratificación del secretario de la Función Pública, más poder a la Auditoría Superior de la Federación y a la nueva Fiscalía Anticorrupción, así como un Tribunal de Cuentas encargado de sancionar a los funcionario corruptos.

El vicecoordinador priista Héctor Gutiérrez de la Garza reafirmó, sin embargo, la voluntad de su grupo parlamentario para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción durante el mes de febrero.