Frenar desfalcos a las arcas estatales pide Coparmex

El presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que no funcionan los Sistemas de fiscalización de los estados, por lo que los seguirán pugnando porque se cuente con los Sistemas ...
El presidente de la Coparmex destacó que en Coahuila se cuente con los primeros avances en la creación del Sistema.
El presidente de la Coparmex destacó que en Coahuila se cuente con los primeros avances en la creación del Sistema. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que no funcionan los Sistemas de fiscalización de los estados, por lo que los empresarios seguirán pugnando porque se cuente con los Sistemas Locales de Anticorrupción.

El líder de los empresarios comentó que nunca en la historia del país se habían tenido tantos ex gobernadores prófugos, procesados o a un paso de serlo, ante ello precisó que se debe tener mejor control por lo que no se debe postergar más la implementación de los Sistemas Anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila comenzará a trabajar en Sistema Anticorrupción

La experiencia institucional ha demostrado que si un fiscal anticorrupción no cuenta con libertad de actuación y persecución de los delitos.

“Necesitamos que exista el andamiaje institucional para que no tengamos que esperar a conocer de los desfalcos, sino que los controles institucionales sí funcionen”, expuso.

Lamentó que en la mayoría de los Estados donde se han registrado desfalcos a las arcas públicas, como en Veracruz, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo, las cuentas públicas hayan sido aprobadas por unanimidad de los Congresos Locales.

Indicó que esto demuestra que tras un desfalco hubo también una omisión notable de un tesorero, de un secretario de la función pública o contralor, que el órgano de fiscalización de ese Estado no hizo su tarea y que los representantes populares del congreso fueron omisos o “sumisos” permitiendo que se aprueben las cuentas públicas.

“Ante esta realidad dolorosa, pero que es una realidad, tenemos que asegurarnos que haya sistemas de anticorrupción locales que detecten los signos de corrupción y no nos esperemos a tener una tragedia fi nanciera en los gobiernos estatales para empezar a actuar”, dijo.

En este sentido destacó que la Coparmex está pugnando para que el Fiscal Nacional Anticorrupción y los Fiscales Estatales tengan un conjunto de atributos, principalmente el de la independencia para su gestión, las capacidades técnicas necesarias para que puedan cumplir con su encomienda.

Apuntó que la experiencia institucional ha demostrado que si un fiscal anticorrupción no cuenta con libertad de actuación y persecución de los delitos, no se tendrán grandes resultados, por lo que precisó que no es negociable ni reducible que el Fiscal Anticorrupción cuente con autonomía técnica, financiera y jurídica.

Hoyos Walther se dijo confiado de que en la mayoría de los estados se está actuando para tener Sistemas Anticorrupción de acuerdo a las expectativas y de no ser así se activarán los mecanismos legales para corregir lo que se necesite y se cumpla con ello.



rcm