Anomalías en recurso para sistema de justicia de Tamaulipas

El órgano fiscalizador examinó la aplicación del Subsidio para la Implementación de la Reforma Penal, observando diversas irregularidades como subejercicio, opacidad e incumplimientos.
No hay fecha para llevar a cabo el primer juicio oral en Tampico, el plazo vence el 18 de junio.
No hay fecha para llevar a cabo el primer juicio oral en Tampico, el plazo vence el 18 de junio. (Yazmín Sánchez )

Tampico

Tamaulipas va atrasado y con anomalías en la implementación del nuevo sistema de justicia, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación al fiscalizar el subsidio para la implementación de esta reforma.

Según los resultados de esta revisión correspondiente al ejercicio fiscal 2014, a la entidad se le asignaron 26 millones 303 mil 800 pesos, de los que se auditó una muestra por 19 millones 017 mil 200 pesos, lo que representó una representatividad del 72.3 por ciento.

El análisis arrojó diversas irregularidades en el manejo de estos recursos, como la instalación de software con características diferentes a las contratadas, incumplimientos en los procesos de adquisición y transparencia.

Al final se determinaron ocho observaciones, de las cuales siete fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe final.

La observación restante generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Tras examinarse el manejo del subsidio federal otorgado, se encontró que al 31 de diciembre de 2014, la entidad federativa no había devengado un importe de 693 mil 100 pesos, "lo que impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública, y generó retraso en las acciones de los ejes".

En el dictamen se añade que en el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se afirmó que las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Se añadió: "El Gobierno de Tamaulipas no dispone de un sistema de control interno adecuado para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría".

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del subsidio, ya que no entrego ni difundió un reporte trimestral, y la información proporcionada por la entidad federativa no tuvo la calidad y congruencia.

En conclusión, se precisó que el Gobierno del Estado realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del subsidio, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

METAS

El Gobierno del Estado, por medio de la Tesorería de la Federación, recibió recursos por 26 millones, 303 mil 800 pesos para la ejecución de 39 proyectos contemplados en los anexos técnicos 2014 y aprobados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Al proyecto al que se le asignó mayor recurso del subsidio fue el número TAM-01-2014, que corresponde al Proyecto "Equipamiento de Telecomunicaciones", por 5 millones, 145 mil 400 pesos, que representó el 19.6% de los recursos del subsidio, y a los que se les asignaron menos recursos fueron 32 proyectos de capacitación cada uno por 20 mil pesos.

Al 31 de diciembre de 2014 se pagaron 25.9 millones de pesos, que representaron el 99.8% del SIRSJP 2014, y se obtuvieron rendimientos financieros por 372 mil pesos, los cuales no se ejercieron.

Al 31 de diciembre de 2014 el estado inició financieramente los 39 proyectos autorizados y al 30 de abril de 2015 se reintegró a la TESOFE un importe de 693 mil pesos, que corresponden a 321 mil pesos recursos ministrados no devengados ni ejercidos y 372 mil pesos a rendimientos financieros no ejercidos.

El estado reportó que alcanzó las metas programadas de los 39 Proyectos; asimismo, en ninguno de ellos se incrementó la meta, mediante el uso de las economías o de los rendimientos financieros generados.