Congreso de NL presenta iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción

Dentro del proyecto de ley se incluyen comités de Participación Ciudadana y de Coordinación, así como el Sistema Estatal de Fiscalización.
La presidenta de la comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, presentó los pormenores.
La presidenta de la comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, presentó los pormenores. (Especial)

Monterrey

La iniciativa que crea la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León, fue presentada este lunes en el Congreso local.

A nombre de los 42 legisladores locales, la presidenta de la comisión Anticorrupción, Yanira Gómez, presentó los pormenores de la propuesta.

Dentro de esta iniciativa que crea la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se busca que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas e irregularidades cometidas por funcionarios públicos.

Gómez expuso que dentro del proyecto de ley se incluyen comités de Participación Ciudadana y de Coordinación, así como el Sistema Estatal de Fiscalización.

Se plantea además una Plataforma Digital del Sistema Estatal en donde se incorpore la información de evolución patrimonial, declaraciones de intereses y fiscal; los procedimientos de contrataciones públicas; los servidores públicos y particulares sancionados; así como las denuncias de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Para concretar el Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada panista comentó que se plantearán además reformas a la Ley de Fiscalización y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, entre otros cambios a la Constitución.

A favor de esta propuesta se manifestaron en Tribuna los legisladores Héctor García, Sergio Arellano, Samuel García, Rubén González, Felipe de Jesús Hernández y la diputada Karina Barrón.

"Hoy empieza una etapa de mucho trabajo donde presidentes de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales hacen su mayor esfuerzo, nunca cierren el diálogo con los ciudadanos", comentó por su parte el coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas Garza.

FSAD