Tratan a fondo propuesta de Sistema Anticorrupción Estatal

Para la implementación del nuevo sistema será necesaria la modificación y aprobación de 7 artículos, informó el diputado del PAN y presidente de la Comisión Anticorrupción, Ángel Barroso.
La reunión se realizó entre diputados locales y representantes de la sociedad civil.
La reunión se realizó entre diputados locales y representantes de la sociedad civil. (Foto: Syndy García)

Monterrey

Diputados locales y representantes de la sociedad civil comenzaron este viernes mesas en el Congreso para comenzar el análisis previo de las reformas para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Integrantes de la Comisión Anticorrupción, junto con la asociación Ciudadanos Contra la Corrupción, fueron quienes llevaron el tema a la mesa para comenzar a dialogar sobre los posibles cambios a la ley.

Ángel Barroso, presidente de la Comisión Anticorrupción, señaló que a las organizaciones civiles se les explicó a grandes rasgos cuáles serán los principales cambios a la Constitución del Estado que se tendrían que realizar para implementar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado panista señaló que para la implementación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción será necesaria la modificación y aprobación de 7 artículos en una primera vuelta, así como la ejecución de leyes secundarias.

Barroso expuso que los ciudadanos plantean que los nuevos órganos que se pretenden crear para combatir la corrupción sean con intereses verdaderamente a favor de los ciudadanos.

"Una de las principales ocupaciones de los ciudadanos es la verdadera autonomía y ciudadanización del Fiscal Anticorrupción y del Tribunal que se pretende implementar, y justo es una de las preocupaciones en las que estamos debatiendo, incluso poniendo de acuerdo", dijo.

El legislador adelantó que el Congreso también tendrá que esperar a la implementación de nuevas normas federales para avalarlas a nivel local.

"Tenemos que esperar ahora cómo quedan las leyes a nivel federal y el sistema nacional también, y nosotros armonizarlo, hay muchas áreas de oportunidad, inclusa esa que platicamos es una, que podamos garantizar no sólo autonomía en los cargos como fiscal o tribunal, sino que garanticemos ciudadanización con representación ciudadana efectiva y sea el ciudadano que esté decidiendo junto con el gobierno", destacó.

Asimismo, previó que será en este primer periodo ordinario cuando se avalen las primeras reformas constitucionales.

En tanto, se espera que para febrero o marzo del próximo año se tenga un dictamen de las leyes federales para implementarlas a nivel local.

A la reunión acudieron de parte de Ciudadanos contra la Corrupción los empresarios Alberto Villarreal, José Alejandro Sada, Rogelio Sada, además Daniel Butruille de Evolución Mexicana, Salvador Benítez y Lilia González.