Gobernadores buscan cambiar sistema anticorrupción: Barbosa

El presidente del Senado dijo que algunos funcionarios estatales están cabildeando para que sean matizadas las atribuciones de fiscalización, pero advirtió que no se realizarán modificaciones.
Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Especial )

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, descartó cualquier cambio al nuevo sistema nacional anticorrupción como algunos funcionarios locales pretenden, sobre todo a los alcances y atribuciones de fiscalización.

El legislador perredista dijo en entrevista que algunos funcionarios estatales están cabildeando para que sean matizadas esas disposiciones, pero “nada para atrás”.

“No le vamos a quitar nada de lo que traiga, inclusive esa intención que hay de algunos gobernadores de que la Auditoria Superior de la Federación no fiscalice los recursos en los estados. De ninguna manera la vamos a aceptar, porque ya andan en las oficinas cabildeando”, alertó.

Barbosa Huerta reafirmó que la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece, es que crear un sistema anticorrupción completo, que incluya varios ejes.

El primero es “que el titular del Ejecutivo federal sea sujeto de las responsabilidades que deriven del sistema nacional anticorrupción”.

También refirió como ejes “que la Auditoria Superior de la Federación se vuelva un verdadero tribunal de cuentas, la no prescripción de los delitos de corrupción y la extinción de dominio para bienes incautados por estos actos ilícitos".

El dirigente legislativo mencionó que se prevé que la reforma que creará dicho sistema sea aprobada antes del próximo 30 de abril, que es cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de DIputados.

Por separado y entrevista en el Senado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, exhortó a los senadores aprobar ya esta reforma.

“Creo que el sistema nacional anticorrupción es bastante sólido y lo que estamos pidiendo es precisamente que si se tiene que hacer una modificación y es perfectible, se haga, pero que no se ponga en riesgo su aprobación”, añadió el líder empresarial.