Sin avances en Sistema Anticorrupción en Coahuila

Armando Plata, Auditor Superior del Estado, aseguró que en el Poder Legislativo es un tema pendiente y deberán darse prisa en su resolución, pues quedan 7 meses para su implementación.
El Auditor Superior de Coahuila, Armando Plata Saucedo.
El Auditor Superior de Coahuila, Armando Plata Saucedo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A 7 meses de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, Coahuila aún no tiene avances en la materia, por lo que este es un tema pendiente para el Poder Legislativo, expuso el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Saucedo.

En este sentido, expuso que se buscará tener una reunión con los legisladores locales para abordar este y otros temas pendientes, precisando que a nivel Estatal este sistema debe implementarse a la par que a nivel nacional.

"Para que comience a funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción necesariamente tiene que cumplir con una especie de clon de los pasos que se están siguiendo a nivel nacional", comentó.

"En nuestro Estado no se ha lanzado ahorita la primera modificación al respecto y tenemos 7 meses, brinca el año nuevo y ya nada más nos quedan 6".

Explicó que lo primero que se tiene que tener, es una reforma a la Constitución Política Estatal, que de pie a la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Anticorrupción y el Tribunal para las Responsabilidades Administrativas, por lo menos.

Asimismo, se debe formar el Comité de Participación Ciudadana, que también forma parte del Sistema Anticorrupción, que tiene que ser seleccionado por una Comisión de Nombramiento, esta ultima también debe ser promovida antes de que se implemente el Sistema.

"La línea de tiempo para el Sistema Nacional Anticorrupción no es una reforma simple, donde vaya todo de un 'reatazo', sino que son reformas escalonadas".

"En nuestro Estado no se ha lanzado ahorita la primera modificación al respecto y tenemos 7 meses, brinca el año nuevo y ya nada más nos quedan 6", subrayó.

Precisó que es necesario que se reformen o emitan ordenamientos jurídicos locales, además de los ya mencionados, la Ley Estatal del Sistema Local Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado, derogar y crear una nueva Ley en la materia.

La Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, el Código Penal del Estado y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que corresponde a la constitución y competencia del organismo especializado en materia de combate a la corrupción.

Y el Código Municipal del Estado, en lo que respecta a competencias de sanción para los contralores municipales.

JFR