Demagógico reducir Sistema Anticorrupción a Ley 3de3: PRI

El dirigente nacional el PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el marco normativo que se discute en el Senado tiene ejes precisos que incluyen un Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El líder del priismo en México dijo que los candidatos que se nombraron al interior del partido son los mejores cuadros.
El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones. (Aldo Cháirez)

México

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de "demagógico" y "acomodaticio" reducir la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción a la iniciativa ciudadana 3 de 3.

Dijo que pese a no estar obligado por la ley, presentó su declaración patrimonial, tal y como lo hizo a su paso por el Congreso de la Unión para dar certeza y confianza la ciudadanía.

Explicó que el marco normativo que se discute en el Senado tiene ejes precisos como es tener un Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa con nuevas facultades, que se parezca a un Tribunal de Cuentas. Una Auditoría Superior de la Federación con más "dientes de los que actualmente tiene".

Con ello, dijo, se tendrá un fiscal anticorrupción que reciba absolutamente todas las denuncias que se presenten, que le pueda dar salida a aquellas que se presentan de manera interesada y sin fundamento, porque, también, explicó, en el ambiente político "hay denuncias que no tienen ni pies ni cabeza y hay otras que sí, no nada más tienen la cabeza y los pies, pero metidos en el lodo".

"Hay quienes quieren sustentar su discurso porque parece agradable, simplemente en que la nueva ley que apoya el sistema anticorrupción debe aparecer la declaración de 3 de 3, se los está diciendo alguien que ya la hizo, yo ya presenté mi declaración de 3 de 3, porque como dirigente de un partido político no estoy obligado a presentar una declaración patrimonial, como las que presenté cuando fui legislador. Yo no me opongo a ello", dijo.

"Pero yo creo que reducir el sistema anticorrupción a la presentación de la declaración del 3 de 3, es sumamente superficial. Es acomodaticio y demagógico", afirmó.

El proyecto que se discute en la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado propone la creación del Registro Nacional Patrimonial de los Servidores Públicos y de Intereses.

Estará integrado por datos generales, currícula y experiencia laboral del declarante; datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como de los dependientes económicos; información del encargo que inicia; antecedentes en el servicio público y manifestación expresa en la que avale o prohíba publicar la información.

También se propone un apartado con las constancias de sanciones o de inhabilitación que se encuentren firmes en contra de los servidores.

Además, "se deberá establecer una base de datos con información de servidores y particulares que sean sancionados o inhabilitados por los órganos internos de control y los tribunales".

Al respecto, Beltrones indicó que hay que diferenciar muy bien el tema de lo que se plantea, pues a su consideración hay un falso debate: "que si va a ser buena la legislación que se haga en el Senado, en la Cámara de Diputados, si se incluye o no la declaración de 3 de 3. No, yo creo que buena va a ser esa legislación si se fijan muy bien las bases de esos ejes del Sistema Nacional Anticorrupción, desconocido hasta hoy en este país, y se trabaja en contra de la impunidad".

Esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó al Senado la validación de las firmas que fueron presentadas respaldando la iniciativa conocida como Ley 3 de 3, promovida por diversas organizaciones de la sociedad civil, con lo que se cumple la condición legal para procesarse como iniciativa ciudadana.

Roberto Gil, presidente de la Cámara Alta indicó que esta instancia legislativa iniciará de manera formal el análisis de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.