Urge sistema anticorrupción eficaz: Alonso Raya

El coordinador de los diputados del PRD manifestó la urgente necesidad de contar con un sistema eficiente.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, manifestó la urgente necesidad de contar con un sistema eficiente de combate a la corrupción, desde la prevención hasta la imposición de sanciones.

Anticipó, en ese contexto, que su fracción parlamentaria promoverá esta semana reuniones de las diferentes bancadas, principalmente las del PRI y PAN, con la Red para la Rendición de Cuentas, a fin de darle viabilidad a la construcción y aprobación de un verdadero sistema anticorrupción.

"En ese sentido, la única condición es que sea un sistema útil a la sociedad para combatir realmente la corrupción y la impunidad y que sirva para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas: en todo lo demás no tenemos ninguna posición intransigente que no sea el asunto de crear los organismos y las facultades que debe tener cualquier institución que se precie de ser eficaz", indicó.

Alonso Raya señaló que la intención es concretar las reuniones a partir de la próxima semana para acercar posturas y sentar las bases de la elaboración del predictamen, la discusión y el cumplimiento de las fechas establecidas en el calendario aprobado ya por la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Ojalá y podamos efectivamente destrabar las cosas, porque cada día se acredita la urgencia de contar con un sistema eficiente de combate a la corrupción desde la prevención hasta las sanciones", puntualizó.

De acuerdo con el líder parlamentario del PRD, las diferencias entre las fuerzas políticas se encuentran primordialmente en las funciones que debe tener la Secretaría de la Función Pública, el nombramiento y la ratificación del titular de esa dependencia, así como en las facultades que debe tener la Auditoría Superior de la Federación y el consejo con los demás órganos de los estados.

Detalló que existen también discrepancias en torno a las facultades y las características del nombramiento del fiscal anticorrupción, así como en las atribuciones que debe tener el Tribunal de Cuentas para efecto de la persecución de los delitos concretos.

"Si logramos ponernos de acuerdo cuando menos en estos cuatro pilares que debe tener el sistema anticorrupción, creo que podemos avanzar", dijo.

Alonso Raya subrayó, además, la importancia de definir con toda claridad las sanciones en la materia, porque en la medida en que éstas sean lo suficientemente contundentes, se va a inhibir la corrupción: "mientras que las sanciones sean dudosas, laxas, flexibles y entonces sea más barato meterle la mano a los recursos públicos, seguiremos viendo este tipo de prácticas".