Ni trabas, ni pretextos para la revisión de recursos públicos: Anaya

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió que su bancada estará atenta a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado y las legislaturas locales.
El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, dijo que erradicar la corrupción tomará por lo menos una generación.
El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió que su bancada estará atenta a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado y las legislaturas locales, pues, dijo, no debe haber ninguna traba, dique, cortina ni pretexto para la revisión de los recursos ejercidos por el gobierno federal, estados y municipios.

Subrayó que las entidades federativas reciben cada año recursos federales por alrededor de 1.5 billones de pesos para diversos proyectos de orden estatal y municipal, lo cual representa la tercera parte del presupuesto total.

"Si la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción es avalada en el Senado y los congresos estatales, esos recursos podrán ser auditados para beneficio de todos los mexicanos", indicó.

Anaya remarcó que los diputados federales del PAN se mantuvieron por ello firmes en los puntos esenciales para la efectividad de la reforma anticorrupción, como los de fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, la ratificación del titular de la Función Pública por el Senado y especialmente la fiscalización de los recursos federales ejercidos por estados y municipios.

"El compromiso de todas las fuerzas políticas fue acreditado con la aprobación mayoritaria de la reforma; resta ahora completar el recorrido legal y poner en funcionamiento el Sistema", puntualizó.

En un comunicado, el líder parlamentario de Acción Nacional sostuvo que el principal incentivo a la corrupción es la falta de control, vigilancia y fiscalización de la gestión pública

Señaló que la ausencia de esos mecanismos en México ha favorecido toda clase de conductas indebidas y de saqueo de recursos que hasta hoy han quedado impunes.

El legislador queretano estimó por ello que los nuevos mecanismos de revisión, control y auditoría inhibirán las conductas contrarias a la ética y la legalidad por parte de los funcionarios públicos, en los tres órdenes de gobierno.

"El Sistema Nacional Anticorrupción es un instrumento que ayudará a ir recuperando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y a revertir la impunidad que tanto lastima a México", dijo.