Celebra Madero aprobación del sistema anticorrupción

El líder nacional del PAN reconoció a los diputados de su partido por el trabajo realizado para sacar adelante la reforma.
Gustavo Madero dijo que los partidos hacen su esfuerzo para evitar candidatos como José Luis Abarca, pero dijo que no tienen herramientas suficientes.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, celebró la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que es una victoria cultural más de Acción Nacional.

“Representa un antes y un después en la manera de combatir la corrupción, sancionarla, y dirimirla con órganos autónomos sin conflicto de intereses para acabar con la impunidad que todavía existe en México”, dijo.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen de reformas constitucionales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado Madero reconoció a los legisladores panistas por el trabajo realizado para sacar adelante la reforma e hizo votos para que sea aprobada en este periodo de sesiones en el Senado de la República y en la mayoría de los congresos de los estados.

“Por lo menos 17 congresos de los estados deberán aprobarla, y después de esto habrá que hacer una ley reglamentaria y más adelante empezar su implementación”, detalló.

Madero explicó que entre los grandes cambios están que la Auditoría Superior de la Federación va a poder auditar los recursos que manejan los Gobernadores y se va a crear una Fiscalía especial que además de ser autónoma, se especializará en atender cualquier denuncia ciudadana contra la corrupción, que investigue y arme los expedientes a fin de enviarlos a tribunales especializados.

También los órganos que ya existen tendrán mayores facultades y autonomía, pues la ASF podrá auditar en línea.