Diputados fijan fecha para votar sistema anticorrupción

La Comisión de Puntos Constitucionales acordó analizar y discutir el proyecto el 24 de febrero y dos días después subirlo al pleno para su votación.
La Cámara de Diputados clausuró esta noche su periodo ordinario de sesiones.
El proyecto tiene el 95% de avance, aseguró Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el calendario para el análisis y discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, con la meta de dictaminar el proyecto el martes 24 de febrero y votarlo en el pleno el jueves 26 de este mismo mes.

Por unanimidad y en menos de diez minutos, la Junta Directiva de la comisión dictaminadora avaló así la ruta crítica de la reforma constitucional marcada como prioridad de todos los grupos parlamentarios para el actual periodo de sesiones.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, reafirmó que el proyecto tiene ya 95 por ciento de avance y precisó que existen todavía diferendos respecto al mecanismo para nombrar al titular la Secretaría de la Función Pública.

Panistas y perredistas insiste en que ese funcionario sea propuesto por el Presidente de la República, pero ratificado por la Cámara de Senadores, mientras el PRI sostiene que esa designación debe mantenerse como facultad exclusiva del mandatario en turno.

Entre los puntos ya consensuados, Moreno citó la supresión de la propuesta original de crear un Consejo Nacional de Ética Pública, que encabezaría el Presidente de la República.

El dictamen incluirá, en cambio, una Auditoría Superior de la Federación con mayores atribuciones y más amplia autonomía, así como un Tribunal de Justicia Administrativa encargado de sancionar a quienes incurran en actos graves de corrupción.

Subrayó que la corrupción es uno de los problemas más serios en nuestro país y que ha terminado con factores esenciales como la credibilidad de la ciudadanía en diversas instituciones y organismos encargados de administrar y procurar justicia.

Urgió por ello a los siete grupos parlamentarios a construir juntos un sistema serio de combate a la corrupción que garantice un cambio de percepción en la gente y sobre todo, un verdadero modelo anticorrupción que tanto necesita nuestro país.