Función Pública y ASF urgen a fortalecer sistema anticorrupción

Durante los foros en materia de anticorrupción en el Senado, Virgilio Andrade presentó un conjunto de 10 propuestas para que el país cuente con un Sistema Nacional Anticorrupción sólido y eficaz.
 Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública; y Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI.
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública; y Ximena Puente de la Mora, presidenta del INAI. (Especial )

Ciudad de México

Los titulares de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación y el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, urgieron a fortalecer la construcción de un Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de detectar y sancionar no sólo actos individuales, sino redes de corrupción.

Durante los foros en materia de anticorrupción, organizados por el Senado, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, presentó un conjunto de 10 propuestas para que el país cuente con un Sistema Nacional Anticorrupción sólido y eficaz.

Dichas propuestas están comprendidas en tres rubros que son: punitivas, preventivas y orgánicas-institucionales.

Andrade Martínez agregó que tendrán que definirse cuáles serán faltas graves y no graves, además de delimitar el conflicto de interés, pero sobre todo, que el sistema detecte no sólo acciones individuales, sino colectivas de cohecho o soborno.

A su vez, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo que las nuevas facultades que tiene la auditoría no la convierten en un mecanismo de orden político y menos aún en una instancia de investigación judicial.

También presentó un decálogo de propuestas para el diseño de un Sistema Nacional Anticorrupción que no sólo atraiga prácticas de funcionarios deshonestos, sino también manifestaciones colectivas.

Exhortó al Senado que este sistema se construya anteponiendo los intereses del país por encima de los de los partidos políticos o personales.

"Esta es una gran oportunidad para generar un cambio en la manera en cómo funciona el aparato gubernamental y su relación con la sociedad, en general”, abundó.

“Estamos ante una coyuntura que nos demanda una solución de Estado y para ello se requiere la construcción de consensos pero dejando a un lado las posturas políticas y privilegiando siempre el interés de la nación, con ello la labor legislativa llegará a buen puerto”, añadió.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, indico que en la lucha anticorrupción se requiere de la participación de toda la sociedad.

Destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción debe sancionar tanto a personas públicas, como privadas, pero también detectar con oportunidad actos deshonestos y sancionarlos.

“Lo que queremos no es poner en la picota pública a alguien, sin que sea culpable sancionarlo, para satisfacer el morbo de algunos. Lo que queremos es que verdaderamente toda sanción sea inhibitoria de futuros incumplimientos”.

En el foro, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron porque el Sistema Nacional Anticorrupción cuente, particular y fundamentalmente, con herramientas suficientes para prevenir los actos de corrupción y fortalecer la transparencia.