Peña Nieto convoca a vencer el desafío de la corrupción

Al promulgar la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción recordó que cuando inició la transformación democrática existía una incredulidad similar a la actual por el combate a la corrupción.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la misma incredulidad que generó la transformación democrática de México existe hoy sobre el combate a la corrupción, pero que está seguro que “habremos de vencer este desafío”.

“Hace décadas se llegó a cambiar las instituciones políticas, hoy también se están transformando las instituciones a favor de la transparencia y la honestidad”, dijo.

Peña Nieto promulgó este miércoles la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Corrupción, la cual consideró como “una reforma contra la impunidad”.

El Presidente dijo que esta reforma es resultado de su primer compromiso como candidato y su primera propuesta legislativa como presidente electo dirigidas en contra de la corrupción que se enriquecieron con otras iniciativas y con el debate que se dio en el Congreso

Dijo que esta reforma es un paso histórico a favor de una nueva cultura de la legalidad.

Peña Nieto dijo que con la reforma de transparencia y ahora con el sistema anticorrupción, “Hoy México tiene dos pilares para logar una gestión pública basada en la integridad y en la rendición de cuentas”.

Fuera el fuero: Barbosa

En su discurso el presidente del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso, Miguel Barbosa, reconoció que aunque fue aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción "de manera casi unánime" quedó pendiente el debate del fuero.

"Casi unánime (la votación) de esta propuesta que recibimos de la cámara de diputados, que por cierto había sido producto de los acuerdos del Pacto por México. Más allá de la posición crítica que yo he asumido a algunas cosas. Nos falta abrir el debate sobre el fuero", dijo.

Barbosa llamó a que algún día se concrete la frase su compañero senador del PRD Zoé Robledo, "fuera el fuero".

"Es un debate que daremos más adelante con un equilibrio político más maduro y en el que todos estamos comprometidos", dijo.

Barbosa dijo que una vez terminada la reforma legal que establece el régimen de artículos transitorios de la reforma constitucional "debe traducirse en que México deje de ser un país que sea conocido por los actos de corrupción de algunos de sus servidores públicos".

Sistema definirá qué sí y qué no es conflicto de interés: Andrade

Durante el evento con motivo de la promulgación de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, celebró que se haya logrado esta reforma que definirá lo que es y lo que no es el conflicto de interés.

"Con esta regulación quedará definido lo qué es y no es en la vida formal el conflicto de interés", dijo.

Destacó que el sistema abarcará a todos los niveles de gobierno, que los expedientes quedarán abiertos para su investigación durante los siguientes 7 años de haber dejado el cargo y celebró que el sistema garantice la facultad de fiscalizar de forma permanente el destino de los recursos públicos.