Detienen 3 temas aprobación de sistema anticorrupción: Anaya

El coordinador de los diputados del PAN dijo que se trata de la fiscalización de estados, la ratificación del secretario de la Función Pública y que el plazo de prescripción del delito sea mayor.
El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, dijo que erradicar la corrupción tomará por lo menos una generación.
El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Ricardo Anaya, coordinado del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción se ha atorado por tres puntos en los que no se han puesto de acuerdo las fuerzas políticas.

Anaya dijo que los temas que detienen la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción son que éste fiscalice a estados y municipios, que se ratifique en el Senado al secretario de la Función Pública y que el plazo para la prescripción del delito no sea menor a la duración de un sexenio.

"Avances ha habido muchos en este proceso, pero ciertamente tenemos aún temas que nos separan de fondo, que para nosotros son fundamentales, y sin los cuales creemos que no tendría ningún sentido aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que no han coincidido con el PRI en las propuestas de que el Sistema Nacional Anticorrupción se aplique en los estados y municipios y que se ratifique en el Senado al secretario de la Función Pública.

"Reconocer que hemos avanzado, pero sigue habiendo puntos que para el PAN siguen siendo indispensables, no por capricho, sino porque no tiene sentido aprobar un sistema integral, robusto", dijo Anaya.

Dijo que los panistas lo que "pedimos es que votemos algo que verdaderamente le sirva al país y que esté a la altura de las circunstancias".

Explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción podría aprobarse esta semana, pues "con voluntad, todo es posible".