PRI y PAN, a punto de cerrar acuerdo en Sistema Anticorrupción

El priista Manlio Fabio Beltrones dijo que están llegando a coincidencias clave y que han avanzado "mas allá del 90%", por lo que intentarán el consenso con el resto de los grupos parlamentarios.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI. (Especial )

Ciudad de México

Las fracciones del PRI y del PAN alcanzaron esta noche una serie de "acuerdos puntuales" para desentrampar el proyecto del Sistema Nacional Anticorrupción y llevarlo al pleno en febrero entrante o, en su caso, en un periodo extraordinario de sesiones.

"Percibo que en las negociaciones que llevamos a cabo, tanto el PAN como el PRI como grupos parlamentarios, hemos avanzado más allá de 90 por ciento: estamos a punto de concluir", confirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

Sostuvo, sin embargo, que el Sistema Nacional Anticorrupción "no tiene que nacer caprichosamente, sino con un sentido estricto de fortalecimiento de nuestras instituciones".

Entrevistado tras la clausura periodo ordinario de sesiones, Beltrones reafirmó que las dos fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados están llegando a coincidencias clave, por lo que ahora intentarán consensuarlas con el resto de los grupos parlamentarios.

El líder parlamentario del PAN, José Isabel Trejo, detalló entre los acuerdos logrados con el PRI destaca la exclusión de los gobernadores y del Presidente de la República de la instancia de seguimiento y vigilancia del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Del mismo modo, hemos acordado la participación directa de la ciudadanía en la lucha anticorrupción y la modificación del artículo 22 de la Constitución en lo referente a la extinción de dominio en los casos de delincuencia organizada y de enriquecimiento ilícito", dijo.

Trejo subrayó que, una vez consolidado un nuevo de dictamen, las bancadas del PRI y del PAN buscarán un acercamiento con el PRD y con las demás fuerzas políticas para alcanzar una redacción final consensuada para su aprobación.
"La situación por la que atraviesa el país requiere un reforma de fondo, integral y que presente un sistema autónomo de los gobernantes, para así garantizar su imparcialidad y su funcionalidad", remató el legislador zacatecano.