Frenan en el Senado reformas al fuero presidencial

Con el voto del perredista Sofío Ramírez, del PRI y del PVEM, se desecharon las modificaciones al artículo 108, con las que se modificarían los delitos por los que se puede juzgar al Presidente.
El perredista Armando Ríos Piter subrayó que con esta decisión de no incluir al Presidente pueden ocurrir nuevos casos como el de la Casa Blanca.
El perredista Armando Ríos Piter subrayó que con esta decisión de no incluir al Presidente pueden ocurrir nuevos casos como el de la Casa Blanca. (Tomada de Twitter / @RiosPiterJaguar)

Ciudad de México

Con el voto del perredista Sofío Ramírez, las bancadas del PRI y del Partido Verde frenaron las modificaciones al artículo 108 constitucional que se discuten en el Senado para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y con las que la oposición pretendía modificar los delitos por los cuales se puede juzgar al Presidente de la República.

El PAN presentó una propuesta para que durante el tiempo de su encargo el jefe del Ejecutivo pueda ser acusado por traición a la patria, ejercicio abusivo de funciones, conflicto de interés, tráfico de influencia y cohecho, además de los que ya existen por traición a la patria y delitos graves del orden común.

A su vez el PRD propuso que al primer mandatario se le pueda juzgar por violaciones a la Constitución y leyes federales, manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales, delitos de corrupción y delitos graves del orden común.

Además el perredista Zoe Robledo propuso que todos los servidores públicos hagan pública su declaración patrimonial, la declaración de intereses y la de impuestos.

Durante el debate de este artículo, que se votó a favor de mantenerlo como lo mandaron los diputados con 68 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, la oposición dijo que éste es el corazón de la reforma pero lamentablemente el jefe del Ejecutivo seguirá en un régimen de excepción.

En tribuna el perredista Armando Ríos Piter subrayó que con esta decisión de no incluir al Presidente pueden ocurrir nuevos casos como el de la Casa Blanca, tal como sucedió con la Colina del Perro hace ya varios años.

“El tema del fuero es el corazón del debate, de la reforma que estamos hablando hoy. No solo es la corrupción, sino es la impunidad la que mantiene la crisis de percepción sobre la clase política que actualmente se vive y de manera particular es la impunidad la que peor nos ubica”, refirió al hacer notar el informe de la Universidad de las Américas de Puebla según el cual de un total de 59 naciones México ocupa el 58 lugar.

En ese sentido el PAN en voz del senador Javier Corral propuso modificar el artículo 108 para que al Ejecutivo se le juzgue por cinco delitos más, entre estos el conflicto de interés, al argumentar que la redacción de este precepto no se ha modificado desde 1917 por lo que su fundamento dista mucho de la realidad que vive el país.

“Es así como el señalamiento a actos de traición a la patria y delitos contra el orden común no guardan del todo, relación con los nuevos desafíos que ha de enfrentar el Presidente de la República en el ejercicio de sus competencias”, estableció el chihuahuense.

Sin embargo pese a las críticas los panistas aprobaron la reforma al 108 enviada por los diputados, al hacer notar Robert Gil que de rechazarla no transitaría la nueva disposición para que los servidores públicos queden obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley.

Al momento de la votación había en el pleno 100 legisladores y aunque el perredista Sofío Ramírez se había abstenido de sufragar, de última hora se unió al PRI, al PVEM y al PAN para completar 68 votos a favor contra los 27 del PRD, PT y los senadores de Morena, además de 5 abstenciones.