Instalan mesa para crear Sistema Local Anticorrupción

Este sistema deberá estar listo en el mes de mayo para que el Pleno lo avale antes del 30 de junio, dio a conocer Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Instalan mesa de debate en el Congreso del Estado.
Instalan mesa de debate en el Congreso del Estado. (Cortesía )

Ciudad Victoria

El Congreso del Estado instaló la mesa interinstitucional que tiene como finalidad principal darle fondo y forma al Sistema Local Anticorrupción, integrada por los tres poderes de gobierno.

Carlos Alberto García González, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de esa mesa de trabajo en donde deberán incluirse los temas que de ella emanen para que el sistema local anticorrupción sea el idóneo y tenga el aval de los involucrados.

La mesa está compuesta por enlaces de la Contraloría, del Jurídico, la Auditoría, así como de la Subsecretaría de legalidad, la Procuraduría y el Poder Judicial.

Este sistema deberá estar listo en el mes de mayo para que en el Pleno se avale antes del 30 de junio, máxime que el 18 de julio es la fecha límite para que lo instalen.

TE RECOMENDAMOS:Debatir Ley de Seguridad para no caer en violaciones: Ongs

Algunos de los ordenamientos normativos que habrán de ser creados son: la Ley del Sistema Local Anticorrupción; la Ley sobre del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley del Procedimiento Contencioso.

También serán modificadas la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), y el Código Penal del Estado.

Carlos Alberto García González, en su calidad de Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Poder Legislativo y como Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que esta mesa de trabajo, constituye el punto de partida hacia la consolidación de uno de los temas más importantes en la agenda de Tamaulipas.

“Este Sistema será fundamental para que en el ejercicio del poder público, prevalezca el orden, la honestidad y disciplina en el funcionamiento de las instituciones públicas, los invitó a que pongamos el mayor de los esfuerzos para otorgarle a Tamaulipas el mejor producto para este propósito fundamental que hoy nos reúne”, expresó.

El legislador Alejandro Etienne Llano, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso, resaltó que su bancada, presentará las propuestas necesarias para fortalecer la actividad que en materia de armonización y creación de leyes, con el fin de establecer en los ordenamientos locales lo mejor para los tamaulipecos.

JACM/ELGH