• Regístrate
Estás leyendo: Sistema anticorrupción, listo en esta legislatura: ALDF
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 19:06 Hoy

Sistema anticorrupción, listo en esta legislatura: ALDF

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez afirmó que hay condiciones y una ruta política viable para realizar nombramientos del Sistema y negó que se busque un fiscal-carnal como lo señala la bancada de Morena.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, destacó que los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción serán con base en lo establecido en la Constitución y en el marco de una discusión abierta al escrutinio público.

Por ello, los hará la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal como se establece en la Constitución local. 

Negó que los diputados de la Asamblea Legislativa estén impulsando un “fiscal-carnal” como lo han señalado algunos integrantes de Morena y dirigentes en fechas recientes. 

Ernesto Sánchez comentó que una autogestión independiente es la clave para hacer del Sistema Local Anticorrupción un órgano autónomo que responda fielmente a la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas. 

“Los diputados del PAN estamos convencidos de que imponer un Fiscal Especial a modo obstaculiza la lucha por erradicar la corrupción desde cualquier esfera de gobierno”, señaló el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la ALDF.

Precisó que el Sistema Anticorrupción nació para prevenir, investigar y sancionar los casos de corrupción por servidores. “Un proceso que irá de la mano con los ciudadanos y la academia”. 

Dijo que es resultado de un consenso entre universidades e integrantes de la sociedad civil, así como de la opinión de diversos partidos políticos.

Sánchez, impulsor de leyes anticorrupción a lo largo de la Séptima Legislatura, sostuvo que hay condiciones y una ruta política viable para realizar nombramientos del Sistema con base en los criterios de profesionalización y perfiles de experiencia en la materia.

El diputado expuso que el funcionamiento del órgano anticorrupción representa una nueva era en materia de combate a la corrupción a nivel mundial. 

“La seriedad que le debemos dar es de útil importancia, ya que se trata de una propuesta autentica de Acción Nacional en seguimiento a las acciones de transparencia que se impulsan a nivel federal y será el legado que dejará la bancada panista a la Ciudad de México”, comentó.

En este sentido, hizo un llamado a las diversas fuerzas parlamentarias para iniciar con un proceso de análisis responsable y sin “revancha político”. 

Llamó a la sensibilidad de los diputados de Morena para que tengan plena consciencia en la votación sobre los nombramientos que se estarán realizando.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.