• Regístrate
Estás leyendo: Tras sismos, gobierno entrega apoyos a 82 mil damnificados
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 19:47 Hoy

Tras sismos, gobierno entrega apoyos a 82 mil damnificados

La Oficina de Presidencia informó que apoyan la reconstrucción de más de 180 mil viviendas en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Publicidad
Publicidad

A dos meses del sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno de la República concluyó el censo de daños y avanza en el proceso de reconstrucción en el que ha entregado hasta ahora apoyos económicos a más 82 mil 400 damnificados.

TE RECOMENDAMOS: Éstas son las exigencias de los damnificados del 19-S

En un comunicado, la Oficina de la Presidencia resaltó que para apoyar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre se puso en marcha la entrega de tarjetas bancarias con fondos para la compra de materiales, reparación y reconstrucción de las viviendas dañadas.

“Hasta ahora han sido entregados apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados: en Oaxaca se ha cumplido con más de 90 por ciento de las entregas y en Chiapas, con más de 40 por ciento”.

En su visita a la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec, Morelos, el pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto realizó las primeras entregas de tarjetas a los damnificados en la entidad y en los próximos días visitará otros estados afectados.

Hasta ahora se han demolido más de 18 mil casas ─equivalentes a más de dos millones de metros cúbicos─, con un costo superior a los 630 millones de pesos.

El gobierno apoya la reconstrucción o reparación de más de 180 mil viviendas. En Oaxaca se construirán más de 25 mil; en Chiapas, la meta es de más de 10 mil 500; en Puebla casi seis mil; en Morelos, más de cinco mil; en el Estado de México dos mil 700, y en Guerrero, más de dos mil casas.

El resto de las viviendas, 130 mil casas con daños parciales, serán también apoyadas para su reparación.

TE RECOMENDAMOS: Peña inicia reparto de apoyo a víctimas de sismo en Morelos

En tanto, para atender a los damnificados del sismo en la Ciudad de México, se dispuso un esquema de financiamiento de vivienda en el que los gobiernos de la República y el local cubrirán el capital, mientras que el acreditado sólo pagará el interés mensual. }

Los créditos serán hasta por dos millones de pesos a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones.

De acuerdo con los censos, más de 16 mil escuelas resultaron afectadas en 10 entidades del país: 254 planteles con daño total, tres mil 882 con afectación parcial y 11 mil 514 con daños menores.

Del total de planteles afectados, 275 serán demolidos y reconstruidos, y a 11 mil se les destinan recursos directamente para reparaciones menores.

En cuanto al patrimonio histórico, se puso en marcha un plan de 30 meses de trabajo, de septiembre de 2017 a junio de 2020, para restaurar los mil 821 monumentos culturales que resultaron dañados.

A la fecha se ha retirado casi 90 por ciento de los escombros y 97 por ciento de los inmuebles con daños severos están apuntalados y un equipo de mil 100 especialistas trabaja en los sitios.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.