Partidos, sí podrían donar recursos por sismo: IEEM

Legalmente es posible que destinen parte de sus prerrogativas para apoyar a los que sufrieron los estragos del temblor; solo deben organizarse, coinciden consejeros electorales.
Sería a través de una iniciativa de ley.
Sería a través de una iniciativa de ley. (Tania Contreras)

Toluca

Legalmente los partidos sí pueden destinar parte de sus prerrogativas para apoyar a los que sufrieron los estragos del sismo y otras emergencias nacionales, a través de una iniciativa de ley del Ejecutivo, de los mismos intitutos, o con acuerdos de alto nivel que eviten en esta ocasión todo el trámite de una reforma, coincidieron consejeros electorales del Intituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En la entidad existen 10 partidos que cuestan al erario, tan solo este año, 826 millones 368 mil 196 pesos, de los cuales 267.6 millones fueron destinados a campañas electorales, 542.4 millones a actividades ordinarias y 16.2 millones para actos específicos, como capacitaciones.

Anualmente la cifra de dicho respaldo aumenta porque tienen una fórmula que toma como base el número de electores y un porcentaje de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), los cuales siempre se actualizan y garantizan un incremento al monto del financiamiento ordinario y para la obtención del voto.

En entrevistas separadas Miguel Ángel García Hernández y Palmira Tapia Palacios, ambos consejeros electorales, coincidieron que la demanda social para que instituciones políticas destinen de sus montos económicos es posible si todos están de acuerdo.

Faltaría determinar si es lo que les queda de este año o tendrán que esperarse hasta 2018.

Tapia Palacios indicó que primero es necesario cambiar un poco la narrativa. No es que los partidos puedan dar o no un recurso, la discusión podría venir desde donde se envía el dinero antes de que llegue a los institutos, porque finalmente son partidas públicas que tienen como finalidad generar condiciones de competencia.

Pensar en este momento en una reforma implicaría varios meses y en este caso son necesarias acciones inmediatas.

TE RECOMENDAMOS: Que partidos den su dinero, piden en redes sociales

El tema de reducir el monto y destinarlo a otras áreas es algo que ya está en la mesa con el caso Jalisco, donde se empuja una nueva fórmula para reducir el costo: falta ver los alcances, medir las consecuencias, evitar otro tipo de apoyo y garantizar que vaya hacia áreas prioritarias.

Por su parte el funcionario García Hernández señaló que "la ley es rígida pero hay probabilidad de que -ante una eventualidad- si los líderes de los propios institutos se ponen de acuerdo, creo que pueden proponer o formular una iniciativa a la Cámara, porque esos recursos están etiquetados para la materia electoral.

"Ante una situación extraordinaria y una situación justa de la sociedad creo que puede haber una excepción, plantearlo ante quienes hacen las leyes y quienes han determinado que este recurso vaya para eso.

"Toda la aprobación de la distribución de recursos la hace la Cámara de Diputados, considero también que si todos los partidos tienen representantes ahí pueden sacar el asunto rápido, incluso el Ejecutivo o los institutos, porque el sentir es común, todos son sensibles ante la situación y finalmente hay la voluntad para hacerlo", enfatizó el consejero en la materia.

KVS