CEE simula cómputo de actas

Realizan simulacro de conteo de actas electorales para evitar que el día de la elección haya dificultades.
El simulacro se efectuó en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, ubicadas en la avenida Madero.
El simulacro se efectuó en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, ubicadas en la avenida Madero. (Leonel Rocha)

Monterrey

Como parte de las pruebas del Sistema de Información Preliminar de Resultados (SIPRE), integrantes de la Comisión Estatal Electoral (CEE) realizaron este sábado un simulacro de cómputo de actas electorales.

A fin de que el día de la elección no haya dificultades, Ernesto Reyes, jefe de la Unidad de Tecnología y Sistemas de la CEE, explicó que son tres los simulacros que se realizaron durante mayo a manera de prueba.

El sistema preliminar de resultados de la elección funcionará el día de la jornada electoral a las 18:00 para computar las actas electorales de unas seis mil 098 casillas en la entidad.

Al respecto, el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que se cuenta con un sistema de contingencias en caso que llegue haber problemas en algunos de los 51 centros de captura en la entidad.

“Hay toda una serie de medidas para atender ciertos imprevistos, hay varios sistemas de servicios de comunicación, de internet; si no funciona uno, se activa otro; o si no, se activa un servicio vía celular, y si no, se traslada a través de un coordinador a otro centro de captura más cercano”, manifestó.

En la jornada electoral, el SIPRE podrá permitir dar a conocer los resultados preliminares del voto en las urnas basado en actas reales; sin embargo, no será hasta el siguiente miércoles al día de la elección cuando se realice el conteo oficial.

Como parte de las novedades del sistema, Garza Castillo detalló que existirá una herramienta para observar el progreso de llenado de actas para dar transparencia al cómputo.

“Desde el 2003 a la fecha este sistema es el más trasparente y más efectivo que tiene de gran avance que ya lo tiene el INE desde la elección pasada, el cual es que las actas se digitalizan y se sube el acta”, agregó.

En el computo de las actas el día 7 de junio se prevé la participación de 24 coordinadores, 826 auxiliares operativos, de los cuales 629 son estudiantes de servicio social de distintas universidades de Nuevo León.

Para los ciudadanos que deseen observar el resultado preliminar de los ganadores de la elección 2015 en la entidad, estará disponible la página web www.cee-nl.org.mx la cual se adapta a teléfonos móviles para su fácil acceso.

Los resultados también se podrán consultar en medios de comunicación que replicarán los resultados preliminares.