• Regístrate
Estás leyendo: Sinhue viajará a Texas por gasolina, llegan insumos a Pemex
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:09 Hoy

Sinhue viajará a Texas por gasolina, llegan insumos a Pemex

Política

Será el próximo lunes cuando el gobernador viaje a Texas para intentar cerrar el trato con industrias petroleras para la importación de gasolina a estado
Publicidad
Publicidad

El próximo lunes, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, viajará a Texas, pues buscará cerrar el trato con industrias petroleras para la importación de gasolina a estado. 

Además, anunció que uno de los componentes para hacer gasolina ya llegó a Salamanca, sin embargo no es suficiente. 

"Me confirman que está llegando MTBE, un componente para hacer gasolina, pero este es insuficiente, llegó por tierra por Tamaulipas. Solo llegaron cinco barriles que en los próximos días producirán 40 mil barriles en la refinería y esperamos que lo manden por el ducto, pero es insuficiente este componente, lo que me explican es que lo mandan por el ducto de Tula 3 y necesitamos que lo abran. Seguimos en las gestiones con Pemex presionando pero ya estamos viendo otras opciones para traer ferrotanques de Pemex”, precisó. 

En entrevista con medios de comunicación, dijo que podría ser que hasta la próxima semana podría llegar a Guanajuato gasolina estadounidense, una opción ante el desabasto de combustible que presenta la entidad desde hace más de ocho días. El mandatario estatal no dio detalles sobre con cuales empresas se reunirá el próximo lunes. 

"Vamos ir a cerrar para que nos mande ese ferrotanque que esperemos llegue lunes o martes pero además eso llegaría a San José Iturbide, queremos que Mobil pueda abrir las 24 horas pero para que abra las 24 horas necesita combustible suficiente el problema viene de la siguiente San José Iturbide tiene seis llenaderas, así se les llama en donde las pipas cargan, cuatro están para Pemex, dos para Mobil, si quisiéramos que nos suministraran las 24 horas necesitaríamos tener más llenaderas", explicó. 

Recordó que el problema del desabasto es una situación federal y que están tratando de coadyuvar y tratar de arreglar el problema. 

La refinería de Salamanca podría tardar de dos a tres días en producir gasolina con la llegada del componente que faltaba. 

"El problema allá no es el combustible, es encontrar los ferrotanques, las redes que puedan venir porque ya traen una logística de distribución, eso es lo que me va a confirmar la empresa la cual me pidió no decir su nombre hasta que se lograra y eso espero poder informarles a la brevedad", señaló. 

Aseguró que no cuentan con toda la información por parte de Pemex y que se ha reforzado las estrategias de seguridad en el ducto.
"De los 200 elementos que íbamos a reorientar antes de esta crisis, llegaron 600 de la Marina los estamos ocupando para el tema del ducto, estamos trabajando con el Secretario Alvar Cabeza de Vaca", agregó.
Aseguró que el gobierno del estado no ha invertido recursos y que solo están trabajando en la gestión para buscar una solución al desabasto de combustible. 

“No es inversión estatal, no lo estamos comprando nosotros. Lo estarían pagando los gasolineros, nosotros estamos trabajando para destrabar el tema con Pemex y cerrar el acuerdo. ¿Qué piden las transnacionales? Garantías de que sí van a poder descargar el tren, porque esto cuesta muy caro y ahorita con la crisis no hay interlocutores, yo solo soy el enlace, que nos den las llenaderas y se habilite Irapuato”, precisó. 

Piden castigó a “Cadena del huachicol”; Coparmex
A más de una semana sin combustible en Guanajuato y el colapso registrado en diversos sectores a consecuencia del desabasto Jorge Ramírez, Presidente de Coparmex León pidió castigo a quienes participen en la “cadena del huachicol”. 

“Que metan a la carcel a toda la cadena del huachicol.La gente de PEMEX; que con burdas copias de facturas sacan y se roban desde las mismas refinerías pipas completas para el mercado negro; y que les filtran información a los carteles para que perforen y saquen el combustible también de los ductos”, comentó. 

Señaló que los homicidios que se han registrado en el estado tienen relación. 

“Obviamente los grupos delincuenciales que distribuyen el producto y que derivado a su operación se dieron en Guanajuato un estimado de al menos 2,400 Homicidios dolosos de los 3mil que hubo en 2018; Y finalmente por supuesto a los que venden al consumidor final y consumen en flotillas este combustible robado: Gasolineros y transportistas involucrados”, dijo. 

Agregó que la problemática no es el cierre del ducto sino que no hay combustible. 

“Necesitamos 40mil barriles diarios; hoy obviamente no hay inventarios y los tanques de los coches están casi vacíos; recibimos solo 11mil al día; poquito más del 25% y según entendí más de la mitad de esto viene por Mobil. Pemex se ha comprometido a enviar más, pero la refinería en Salamanca no tiene nada; el problema no es que hayan cerrado el ducto; es que no hay.” Comentó. 

Dijo qué hay que aprovechar y usar con inteligencia el combustible y seguir preparados con planes de contingencia, en las empresas y en lo personal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.