Denuncian a líder del SME por malversación de 16 mmdp

El dirigente sindical Martín Esparza Flores fue denunciado ante la PGR por la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza, que afirma que el acusado no ha rendido cuentas desde 2009. 
El dirigente del SME Martín Esparza, dijo que continúan la negociación con el gobierno federal para la reinserción laboral de 15 mil afiliados al sindicato.
El dirigente del SME, Martín Esparza. (Arturo González)

Ciudad de México

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por un presunto fraude y la malversación de 16 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza, A. C., Reynaldo Delgadillo, afirmó que desde 2009 Esparza Flores no ha rendido cuentas del patrimonio del sindicato ni de los donativos en efectivo que el SME recibió durante estos años de ayudas solidarias, tanto de organismos nacionales como internacionales.

Los 16 mil millones de pesos son la suma de dinero en efectivo, cuentas bancarias y de cheques, cuotas sindicales, cheques "congelados" por el gobierno federal en 2009, centros deportivos, vehículos e inmuebles diversos.

TE RECOMENDAMOS: Sanción ejemplar, única garantía de menos corrupción: secretario técnico del SNA

Entre los bienes reclamados por los representantes de 22 mil jubilados están 10 hectáreas, ubicadas en la colonia Villa Coapa. "Las tiene rentadas a una empresa camionera desde 2009; ahora no sabemos si siguen rentadas o ya las vendió", indicó Delgadillo.

El costo aproximado de este terreno, patrimonio del SME, asciende a 5 mil millones de pesos.

Afirmó que los estatutos del SME ordenan a sus dirigentes rendir informes cada seis meses, pero que eso no ha sucedido desde hace ocho años; "los bienes son de 66 mil trabajadores, jubilados y liquidados, no de unos cuantos", insistió.

TE RECOMENDAMOS: A dos meses del plazo legal, 13 estados no tienen ley anticorrupción

Por ello, pidió que Martín Esparza declare ante la PGR "de qué ha vivido durante todos estos años: se hizo rico con el movimiento que tenemos. Por eso queremos que rinda cuentas y si resulta responsable, que se le castigue. Queremos que explique de dónde obtuvo el capital para sufragar sus gastos y los de su familia de 2009 a 2016, año en que aceptó su liquidación".

Por su parte, el asesor jurídico del SME, Mario Iván, afirmó que el inmueble de Villa Coapa tiene albercas, canchas, salón de fiestas y más, "pero el dirigente lo utiliza como patrimonio propio y no rinde cuentas de las rentas de ese inmueble".

Esparza Flores fue acusado de fraude y enriquecimiento ilícito; piden que rinda cuentas y explique del destino del patrimonio sindical "sabemos que lo ha utilizado para fines propios", acusaron.





SBG