• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal ordena a juez admitir amparo contra plan de austeridad
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 04:00 Hoy

Tribunal ordena a juez admitir amparo contra plan de austeridad

El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores impugnó el programa de austeridad que se aplicará desde 2019, al argumentar que se violenta los derechos de sus agremiados.
Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal ordenó a una juez federal que admita una demanda de amparo que interpuso el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, el cual impugnó el Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos que se comenzará aplicar en 2019.

En septiembre pasado, el Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece las medidas de austeridad presupuestal que se aplicarán para este órgano legislativo en cuatro rubros: recursos humanos, materiales, económicos y en el trabajo legislativo y parlamentario.

Los criterios y acciones tienen como finalidad que los recursos se ejerzan de forma transparente, con mecanismos de rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción.

Las medidas de austeridad se aplicarán en el Pleno, las comisiones, los órganos parlamentarios, administrativos y técnicos, los órganos de gobierno y los grupos parlamentarios, así como a las senadoras y senadores.

Ahora, por unanimidad, los magistrados María Elena Rosas López, Pablo Domínguez Peregrina y Marco Antonio Bello Sánchez, del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, declararon fundada el recurso de queja presentado por dicho gremio, después de que la juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa no admitió la demanda.

En su resolución, el tribunal señaló:

“Sobre esa línea y, tomando en consideración las circunstancias que acontecen en el caso concreto, no era factible que la juzgadora, en el auto inicial de trámite de la demanda de amparo, realizara el análisis de la naturaleza de los actos reclamados, pues no era el momento procesal oportuno para que esta realizara un análisis que, en el caso, es propio de la sentencia que se pronuncie en cuanto al fondo del asunto…Por ende, el estudio que realizó en su acuerdo inicial de trámite no es un motivo manifiesto e indudable de improcedencia para desechar la demanda de amparo”.

La juez consideró que el segundo párrafo del artículo 70 de la Constitución otorga al Congreso de la Unión la facultad exclusiva de expedir la ley que regule su estructura y su funcionamiento interno, lo que constituye un reconocimiento constitucional a la autonomía del poder legislativo derivada de la división de poderes.

La juzgadora enfatizó que esta facultad de autodeterminación es denominada como principio de autocalificación parlamentaria, que implica que en cuestiones atinentes a la organización y funcionamiento de las Cámaras del Congreso de la Unión, en su régimen estrictamente interno, pueden resolver como “…juez y parte…”, por lo que resulta evidente que tratándose de actos como los reclamados en el caso concreto, es facultad de la propia Cámara de Senadores conocer de los actos que llevan a cabo sus miembros, así como los conflictos que a su interior se susciten, dado que gozan de inmunidad jurisdiccional.

El Sindicato del Senado alegó que sus agremiados se les violentaron sus derechos previstos en los artículos 1, 5, 123, 127 y 128 de la Constitución.
Lo anterior, porque la Junta de Coordinación Política no tiene facultades para presentar, autorizar ni ejecutar el Programa de Austeridad, atribuciones que solo tiene la Mesa Directiva del Senado.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.