Sinaloenses quieren salir del horario de verano

Con el argumento de que el horario de verano afecta la salud y no significa ahorro en energía eléctrica, fueron entregadas en el Senado 262 mil firmas para que Sinaloa salga de esa medida.
El próximo domingo 30 de octubre terminará el Horario de Verano, por lo que el sábado en la noche habrá que retrasar una hora el reloj.
Los sinaloenses argumentaron que el horario de verano no les ha ayudado a ahorrar en energía eléctrica. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El ex candidato independiente a la a la gubernatura de Sinaloa, Melesio Cuén, entregó al Senado la iniciativa ciudadana avalada por 262 mil firmas para que esa entidad salga del llamado Horario de Verano, con el argumento de que afecta su salud y no ha significado un ahorro en los recibos de energía eléctrica.

Al entregar el paquete de cajas que contienen las firmas de los sinaloenses, Cuén expuso a la vicepresidenta del Senado, Blanca Alcalá, que aunque la Constitución determina que una iniciativa ciudadana procede con el respaldo de al menos el 1.3% de los ciudadanos inscritos la lista nominal, el tema generó tal interés que firmaron el doble de personas.

“Sabemos nosotros que el tema que hoy vamos a tratar es un tema muy importante para la República Mexicana. Tiene que ver con la Ley de Sistema de Horarios de la República Mexicana que se aprobó precisamente en el mes de diciembre del año 2001”, indicó el sinaloense.

Al abundar que por primera vez se admite en el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana de estas características, porque “en el estado de Sinaloa la mayor parte de los sinaloenses no queremos el horario de verano”.

Expuso que ya está demostrado científicamente que ese horario afecta la salud, que hay problemas de tipo escolar para las niñas y niños y que tampoco impacta en la factura de la energía eléctrica.