• Regístrate
Estás leyendo: Sin venganzas ni revanchas en el Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 18:59 Hoy

Sin venganzas ni revanchas en el Congreso

El líder de Morena en Hidalgo llamó a reflexionar a las demás fuerzas políticas sobre el mensaje que dio la gente en las urnas
Publicidad
Publicidad

El dirigente estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que no habrá revanchas ni venganzas políticas desde el Poder Legislativo, luego de que la votación del pasado 1 de julio les diera el triunfo en 17 de los 18 distritos locales para la conformación del nuevo Congreso del estado que entrará en funciones en septiembre de este año. 

En entrevista con MILENIO, Mendoza llamó a reflexionar a las demás fuerzas políticas sobre el mensaje que dio la gente en las urnas.

Sabíamos que íbamos muy bien en las encuestas y sabíamos que las posibilidades de triunfo eran amplias, muy cercanas a la realidad, ya después de la jornada del 1 de julio, logramos de alguna manera tener la mayoría en el Congreso local que significa que el grupo parlamentario de Morena en la siguiente Legislatura de Hidalgo tiene una gran responsabilidad que es devolver a los ciudadanos acciones y normatividad que debe de mejorarse para vivir en armonía, que haya desarrollo en el estado, para que lo público no se convierta en privado, para que haya austeridad en el ejercicio de gobierno, una vigilancia muy puntual del presupuesto, para que se de participación ciudadana en el gobierno y una transparencia muy considerable en el ejercicio presupuestal”. 

Sobre este tema, el dirigente partidista señaló que será en estos días cuando se conformen mesas de trabajo con sus candidatos electos para poder analizar temas de interés para Hidalgo, donde se dará prioridad a la transparencia del Poder Legislativo.

El nuevo grupo parlamentario de Morena tiene que estar muy atento para que una de las primeras acciones sea la revisión de lo que es toda la estructura del Poder Legislativo de Hidalgo para que en ese poder se transparenten los recursos, haya claridad y estabilidad laboral para sus trabajadores y que no sea un ente opaco como muchos que existen”. 

De igual forma comentó que no se esperan revanchas políticas ni venganzas en contra de nadie tras las campañas políticas y los resultados electorales, siempre y cuando los demás actores hidalguenses demuestren que hay armonía para poder conformar un mejor gobierno para los habitantes del estado. 

No, yo creo que no hay que tomarlo así, lo que es muy importante es que en Hidalgo vivamos en un pleno estado de Derecho y que se revise la legislación que no es adecuada para vivir en estos tiempos de desarrollo y con armonía, en paz, eso es lo fundamental. Si el gobierno estatal, que es el Poder Ejecutivo, como lo ha mencionado, quiere acogerse a los principios de Morena que son no mentir, no robar y no traicionar, tendrá que demostrarlo en los hechos y esa será la mejor manera de trabajar en coordinación con la siguiente Legislatura”. 

Sobre el triunfo en los siete distritos para diputados federales, Abraham Mendoza recordó que se tiene el ingrediente adicional de que se contará con el respaldo de un gobierno federal.

Tenemos algo fundamental que es el hecho de que se ganó la Presidencia de la República, y que en ese sentido confiamos plenamente en que el licenciado López Obrador tiene buenas noticias para Hidalgo, grandes proyectos como ya anunciado prácticamente en todo el país; no está haciendo un planteamiento en particular, los planteamientos se hacen en términos de regiones en varias partes del país en donde se va a llevar a cabo desde el repoblamiento de árboles hasta lo que tiene que ver con proyectos turísticos y lo que tiene que ver con el sector energético”. 

En Hidalgo hay proyectos que pueden detonar el desarrollo regional en diferentes partes del estado; y en el caso de los diputados obviamente que tendrán que respaldar no solamente estas propuestas sino hacer llegar alguna otra y en ese sentido estar al pendiente del combate a la corrupción, que es lo fundamental para lo que llamamos la reconstrucción de la vida pública.

La austeridad va a pasar por el Congreso

Sobre el cumplimiento de las expectativas de la ciudadanía tras elegir a todos los candidatos de Morena en el estado, el dirigente político de dicho partido en la demarcación confió en que se puedan realizar en coordinación con actores políticos y sociedad. 

Lo voy enlazar con el quehacer político nacional, el mensaje del 1 de julio, de los ciudadanos en las urnas, va en ese sentido, si Morena se pierde y no cumple con todos estos compromisos, será un grave error y las demás fuerzas políticas tienen que entender el mensaje de los ciudadanos, es una realidad que muchas de las frases que se dicen en campaña realmente están extraídas del pensar de la gente y efectivamente lo que han externado es que ya basta de tener un pueblo pobre y un gobierno rico, eso lo dice la gente, no solo lo ha repetido AMLO, incluso no solo del gobierno federal, lo decimos millones de ciudadanos en el país”. 

Cualquier cantidad de alcaldes, arriba del 90 por ciento, una vez que dejan de ser alcaldes terminan ricos en su pueblo y eso es lo que más tenemos cerca, algunos en Hidalgo han construido hoteles, otros tienen concesiones de gasolineras, otros han tenido taxis, balnearios, o terminan como grandes empresarios después del ejercicio de gobierno, entonces de repente eso llama la atención y los ciudadanos estamos hartos de eso; en Hidalgo tiene que concretarse una política de austeridad en el ejercicio de gobierno, no una austeridad en derramar recursos hacia las demás regiones del estado. 


Ya hablaron a nivel nacional

Conocen el resultado, no hemos tenido reuniones de trabajo porque estamos todavía en los famosos recuentos en cada uno de los consejos distritales, apenas se terminaron los locales y en el transcurso del fin de semana los federales, la próxima semana ya con constancias de candidatos electos, podremos empezar con reuniones de trabajo; hemos platicado sobre estos temas y afortunadamente todos están en la disposición de responderle a la gente los compromisos, tanto los locales como los federales.


Exceso en los festejos

En primer lugar en Hidalgo la gran mayoría de la estructura de Morena estamos en este momento volcados en los recuentos, no hemos tenido tiempo para festejar, lo que sí vemos es que la gente está muy contenta y es una realidad, he recibido mensajes de que cuándo vamos a festejar, hay que hacerlo trabajando, si los candidatos regresan a agradecer está bien, pero la mejor forma es cumpliendo la palabra y los compromisos que se asumieron en campaña y antes, porque esto no comenzó hace dos meses, esto viene de varios años atrás. 


Relación con gobierno del estado

Será importante que los compañeros que integren el grupo parlamentario de Morena lleven la conducción del Poder Legislativo debido a la mayoría que se ganó y lo que tenga que ver en la relación partidaria lo vamos a atender siempre y cuando el gobierno estatal cambie la actitud de querer imponer u ordenarle a los partidos como siempre ha sido, y lo que tenga que ver con el Congreso local lo verán los diputados de Morena. 

La última comunicación que tuvimos fue antes de las elecciones cuando me llamaron para firmar un pacto de civilidad. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.