• Regístrate
Estás leyendo: Sin procesar, más del 99% de restos localizados en García
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:09 Hoy

Sin procesar, más del 99% de restos localizados en García

Familiares de víctimas de desaparición denunciaron que la autoridad solo ha procesado 250 fragmentos de cuerpos de 150 mil que encontraron, argumentando que tienen mucho trabajo.

Publicidad
Publicidad

Tras una reunión con el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León (PGJNL), familiares de víctimas de desaparición denunciaron que la autoridad sólo ha procesado el 0.16 por ciento de los fragmentos localizados en un predio de García.

De acuerdo a Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (Fundenl), luego de que se reiniciara la búsqueda de restos en ese lugar en el mes de mayo, la autoridad les informó este día que suman 150 mil los fragmentos humanos localizados en ese sitio, de los cuales, criticó la activista, solo han sido procesados 250.

Cabe recordar que los trabajos en esta fosa clandestina en García, Nuevo León, ya habían sido detenidos por la Procuraduría y fue a instancias de Fundenl que se reactivó la investigación en ese lugar en el mes de mayo, arrojando esa cantidad de restos encontrados, así como piezas dentales, placas, anillos y aretes, producto de 27 nuevas excavaciones.

"Ahorita hablamos con el licenciado Porfirio Díaz, que es el director del Instituto de criminalística y servicios periciales (de la PGJNL) y con Eduardo Saucedo, que es el coordinador de las cinco fiscalías especializadas en personas desaparecidas y nos dicen que hasta la fecha de hoy hay una cantidad de 150 mil restos de fragmentos humanos a raíz de la segunda inspección, es decir del 31 de mayo a la fecha.

"Entre ellos se encuentran 279 piezas dentales, y entre los objetos metálicos destacan unas placas quirúrgicas de cráneo, de hueso largo y de prótesis dentales", explicó Hidalgo Rea.

Para Leticia Hidalgo, que en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada realizó una guardia de honor en la Plaza de los Desaparecidos, es inexplicable que sólo 250 restos hayan pasado por el laboratorio.

"En donde se detienen definitivamente es en la cuestión genética, dicen que de todos los 150 mil restos encontrados sólo han estado en proceso de laboratorio de genética, 250 restos, y no pueden tener hasta ahorita ninguna identificación de alguna persona", mencionó.

La explicación que le da la autoridad para este rezago, señaló, es que tienen mucho trabajo.

"Nosotros le propusimos que necesitaban ayuda, lo que nos están mostrando es que no tienen la capacidad para tener una identificación", destacó.

A decir de Hidalgo Rea, en la reunión le solicitaron también a la autoridad abrir una página en internet donde se estuvieran actualizando los avances en el tema, pero no recibieron respuesta afirmativa.

"Les hablamos hoy de que tenían que cambiar las formas de trabajar porque tienen 14 años de estar haciendo las mismas prácticas de las cuales no vemos avances", apuntó.

Según la activista, los funcionarios les manifestaron también que siguen realizando trabajo forense en otro predio de García, Nuevo León, que se llama Las Maravillas, en uno más en Juárez, y en las carboneras en Sabinas Hidalgo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.