• Regístrate
Estás leyendo: Sin justificar, se bajan de contienda 14 independientes
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:22 Hoy

Sin justificar, se bajan de contienda 14 independientes

Quienes dieron reversa eran aspirantes a diputaciones locales y sus suplentes, los cuales no presentaron los motivos de su salida.


Publicidad
Publicidad

Sin justificar sus motivos, 14 aspirantes independientes a diputaciones locales, contando a los suplentes, se desistieron del proceso y se espera que en los próximos días la Comisión Estatal Electoral (CEE) revise otros 5 casos.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, el Consejo General de la CEE aprobó las solicitudes de desistimiento de 7 formulas para diputaciones locales, es decir, 14 aspirantes independientes, incluyendo a los suplentes; mientras que la Comisión de Organización se encuentra analizando la solicitud de otros 5 casos, entre diputaciones y alcaldías, que turnarán a Pleno en próximos días.

TE RECOMENDAMOS: Rechaza NL uso de recursos a favor de independientes

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, manifestó que los aspirantes no justificaron el motivo de su salida, agregando que están en su derecho de concluir su proceso.

Al cuestionarle si los señalamientos sobre recolección de firmas apócrifas investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en cargos federales han influido en alguna posible desbandada de independientes en el estado, el presidente de la CEE se limitó a decir que se mantendrán vigilantes del proceso local.

"Estamos vigilantes del proceso local, lo que tu mencionas tiene una dimensión a nivel nacional que está siendo atendida por otro órgano administrativo electoral, nosotros estamos permanentemente vigilando este proceso a lo que atañe la disputa local y hasta ahorita no tenemos quejas o denuncias de ver casos particulares en el ámbito local.

"Siguen en el proceso de recaudación de firmas que termina el 6 de febrero, tendremos 10 días para objetivar toda esa información del proceso de levantamiento de apoyos ciudadanos. (...) pero hasta el momento y como te digo de aquí al 6 de febrero estamos atentos y vigilantes de que ese proceso se dé; desconozco las causas del desistimiento y seguimos trabajando", mencionó.

Los aspirantes independientes que se desisten son: Liliana María de Guadalupe Leal González y Manuela Herrera Coria como fórmula del distrito 2; Leonel Gerardo Jasso González y Mario Alejandro Cavazos Garzón para distrito 4; José Juan de Dios González Govea y José Manuel Pérez Ermel, igualmente para el distrito 4.

Por su parte, Indira Kempis Martínez y Frida Elena Genis Vivanco eran fórmula para distrito 6; Alicia Margarita Ayala Medina y Laura Perla Garza Guajardo para distrito 8; Fernando Ávila Bautista y Mauro Daniel Moreno Valdez para distrito 11, y finalmente Nilda Diamantina Flores Flores y Martha Leticia Rodríguez García para distrito 16.

Algunos de estos aspirantes independientes han presentado su registro como precandidatos por partidos políticos de la entidad, por lo que sí podrían contender en la jornada electoral del 1 de julio.

Cabe recordar que 133 personas entregaron su manifiesto de intención para ser aspirantes a candidatos independientes, de los cuales solo 125 fueron acreditados por la CEE, por lo tanto, con los 7 desistimientos en formula, queda un total de 118 aspirantes independientes para diputaciones y alcaldías de Nuevo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.