• Regístrate
Estás leyendo: Sin definir toma de protesta de la nueva titular de la CEDH
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:26 Hoy

Sin definir toma de protesta de la nueva titular de la CEDH

Manuel González, secretario de Gobierno, informó que este viernes esperarán una respuesta por parte de los diputados para tomarle protesta a Sofía Velazco.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría General de Gobierno aún no define quien será el Poder que le tome la protesta a la recién designada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velazco.

En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que este lunes tuvo una reunión con Marco González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, y resaltó que antes de este viernes habrá novedades, sin detallar cuales.

"El día de ayer comimos el diputado Marcos González y su servidor aquí en la Secretaría General, entre otros temas, la decisión está de tomar la protesta, ayer quedamos en lo siguiente: van a hacer sus consultas ellos hacia sus dirigentes partidistas, más tarde platiqué con César Cavazos (líder del PRI en el Estado), ellos están consultando al interior, en los siguientes días vamos a tener respuesta.

"Nosotros vamos a continuar con la charla agradable y amena con los señores diputados buscando la solución, desde nuestro punto de vista como Ejecutivo, el respeto a la Constitución y a la ley y estamos con esta decisión de tercera propuesta porque el propio Congreso nos orilló a ello", dijo.

El funcionario estatal aseguró que la designación de Sofía Velazco es legal argumentando que cabalmente se cumplió con el proceso que marca la elección del puesto en curso.

Aclaró que ya hicieron del conocimiento a los diputados que por ley, esta tercera opción no está sujeta a opiniones, avales, o rechazos, sino simplemente se le tiene que dar cumplimiento a lo que dice el reglamento y tomarle protestas como presidenta de la CEDH.

"La designación es legal por supuesto, la ilegalidad tendría que ver con que no estuviese en la ley, nosotros pensamos al igual que ellos que tenemos que ser cuidadoso, nosotros analizamos muy bien esta posición, se la dimos al gobernador y luego la mandamos al Congreso, nosotros estamos esperando que terminen de decidir.

"Nosotros les hemos explicado a los diputados que esta tercera propuesta no es algo a dictaminar o algo a opinar, las que fueron para opinar fueron las dos primeras y las dos primeras pues ellos emitieron su opinión desechándolas.

"Esta tercera es simple y sencillamente es la toma de protesta sobre una designación del gobernador como lo establece la Constitución", refirió.

Por último, aseguró que existen tintes políticos no solamente con la designación de la presidenta de la CEDH, sino con todos los nombramientos que realiza el gobernador, pero resaltó que es parte de la soberanía del respeto a los Poderes y en todos los casos siempre deberán llegar a un acuerdo.

"No hay una conclusión al respecto (de quién tomará la protesta a Sofía Velazco), yo creo que de hoy al viernes tendremos una definición de parte de ellos".

¿Adelantándonos a que la negativa exista que pasará?

"No coman ansias, vamos a esperar", contestó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.