• Regístrate
Estás leyendo: Sin consenso con el PAN votarían reforma en Pleno
Comparte esta noticia

Sin consenso con el PAN votarían reforma en Pleno

Luis David Ortiz señala que aunque existe la posibilidad de no alcanzar los 28 votos necesarios, el tema será subido el fin de semana.

Publicidad
Publicidad

Sin alcanzar acuerdos con Acción Nacional, el bloque conformado por el PRI y partidos minoritarios llevarán al Pleno este fin de semana la reforma política electoral y la nueva Ley electoral del Estado pese a la posibilidad de no alcanzar los 28 votos necesarios para su aprobación.

En rueda de prensa, el diputado local independiente y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, dio a conocer que este jueves, a más tardar a mediodía, circulará un dictamen con los acuerdos logrados sin Acción Nacional, a fin de sesionar en comisiones el viernes y en el Pleno el sábado o domingo.

Ataviado completamente de negro, Ortiz Salinas se dijo "desilusionado" por la negativa del PAN a ceder en los acuerdos alcanzados entre PRI, PT, PRD, Nueva Alianza y la bancada independiente.

"Desafortunadamente sigue sin haber un acuerdo entre ellos (PRI y PAN), pero hay el compromiso de los demás grupos legislativos de continuar con el proceso que nos obliga la Constitución. El tiempo se nos viene encima y yo voy a presentar mañana, a más tardar a las 12 del mediodía, entre los integrantes de la comisión un dictamen, y estaré citando para el viernes a votación en la comisión, para estar en posibilidades de ponerlo a consideración del Pleno el sábado o domingo.

"Aunque no veo avance y no he visto la voluntad que yo esperaba, sigo teniendo la esperanza de que el PAN se sume, ya sea en la reunión de la comisión, o en su momento, en el Pleno, para aprobar el dictamen y no generar un caos jurídico en el estado".

Fuentes al interior del Congreso revelaron que la mañana de ayer los coordinadores del PRI y el PAN, Édgar Romo García y Alfredo Rodríguez Dávila, sostuvieron una reunión en busca de algún avance en los temas, sin embargo acabó en un nuevo rompimiento.

Según se explicó, el líder de la bancada albiazul llegó con una nueva exigencia a fin de ceder en temas como el porcentaje de votación para que los partidos pequeños logren su segunda diputación.

Esto es que Rodríguez Dávila condicionó el apoyo de su fracción a la reforma y la Ley electoral, a que se incluya la figura de "candidaturas comunes" como una solución aparte al tema de las coaliciones y el cómputo de los votos.

Presuntamente Acción Nacional busca una posibilidad de poderse aliar con otro partido en las próximas elecciones, tentativamente el PRD, pero sin un compromiso legal, y sólo mediante un candidato en común.

Y es que los estatutos de Acción Nacional no permiten la alianza con partidos que no tienen una ideología similar a la suya.

El tema, sin embargo, fue rechazado por el PRI, al tratarse de una modificación que fue rechazada a nivel nacional durante la discusión de la reforma político electoral, por lo que de nueva cuenta se cayó en un "impasse".

Durante la rueda de prensa, el diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas, señaló que no se ha intentado cabildear en lo individual con los diputados del PAN a fin de conseguir los cuatro votos que les faltan para sacar adelante las reformas, pero éste sería un último recurso.

"Yo no estoy buscando individualmente a los diputados para que no parezca que quiero dividir al partido, lo hemos hecho institucionalmente a través del coordinador y de algunos liderazgos que el propio partido ha enviado, en su momento se hará eso si es el último recurso, pero vamos a ser respetuosos de los procesos institucionales".

De no aprobarse la reforma el Estado se enfrentaría a una judicialización de su proceso electoral, es decir la promoción de amparos y juicios de protección de los derechos político- electorales y podría convertirse en el único estado cuyas elecciones se realicen en julio y no en junio como marca la Reforma Política aprobada a nivel federal.

Además, no podrían aplicarse las figuras de paridad de género, ni las candidaturas independientes, y las elecciones se regirían con las actuales leyes y bajo la vigilancia de la Comisión Estatal Electoral y no del Instituto Nacional Electoral (INE).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.