• Regístrate
Estás leyendo: Sin acuerdo para derogación de la tenencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:25 Hoy

Sin acuerdo para derogación de la tenencia

Los legisladores locales debaten el tema sin lograr el dictamen, para unos se trata de una propuesta “fifí”, para otros beneficiará a todos.
Publicidad
Publicidad

Las comisiones unidas de Comunicación y Transportes, Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas siguen sin ponerse de acuerdo en la derogación de la tenencia vehicular porque tienen dudas a qué renglones afectaría y algunos consideran que es una iniciativa “fifí”.

Por enésima ocasión, los legisladores se reunieron con la subsecretaría de Ingresos para resolver las mismas dudas que han venido planteando desde la primera cita. En esta ocasión con el compromiso de integrar el dictamen definitivo el siguiente martes.


La Secretaría de Finanzas puntualizó que estos ingresos son de libre asignación, por lo cual no pueden definir un reglón específico de afectación, pero insisten que es dinero que dejará de ingresar a las arcas estatales.

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, aseguró que la iniciativa no se ha caído y que la mayoría sigue con el propósito de desaparecer este impuesto; sin embargo, no quieren “mayoritear” al resto y esperan un acuerdo unánime.

Los renuentes a la desaparición, dijo, son los integrantes de la bancada del PRI, quienes argumentan que la iniciativa sólo beneficia a los “fifís” como si el hacer un esfuerzo para comprar una unidad con valor superior a 350 mil pesos fuera un delito, indicó el diputado.

En otros casos sólo se tienen dudas en los “cómos”, pero hay un acuerdo claro en torno a desparecer un impuesto que ya no existe en 21 entidades, sobre todo cuando no hay eficiencia en la recaudación, luego que hay 5 millones de automovilistas rezagados en sus pagos, de un total de 7.7 millones.

Es evidente que aquí alguien está fallando”, señaló el diputado, luego de insistir que con un eficiente cobro de refrendo se suple lo poco que logra ingresar por cobro de tenencia, un impuesto que sólo pagan 400 mil contribuyentes al año, porque muchos prefieren empadronar en Hidalgo o Morelos, donde este gravamen ya no existe".




El diputado Nazario Gutiérrez, enfatizó que ellos representan a los 17 millones de mexiquenses, no a los de primera, segunda o tercera, por lo cual no hay nivel, para nosotros son todos los ciudadanos, no vemos si se beneficia a quien compra un coche con valor menor a 350 mil pesos o quienes hace un esfuerzo mayor.

Reiteró que el tener una unidad con valor superior a esta cantidad no siempre es un lujo, sino una necesidad, por el número de integrantes de una familia, el uso que se le da a la unidad, las garantías de seguridad y otros elementos que los orillan a hacer un mayor esfuerzo por tener una mejor unidad.

Aparentemente la medida beneficiaría a quienes tienen más ingresos, pero no es así, sino a todos en general, porque el subsidio de 100 por ciento sólo está vigente durante los tres primeros meses y si se compra una unidad después de esta fecha se debe pagar sea cual sea el monto.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.