"Estamos en el mismo barco en violencia": Egipto

La guerra contra el crimen organizado en México también ha causado la muerte de miles de personas inocentes, dice el canciller Sameh Shoukry.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, llegó ayer por la noche a El Cairo.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, llegó ayer por la noche a El Cairo. (Especial)

México

Tras el incidente del domingo pasado en el que ocho mexicanos perdieron la vida a manos de fuerzas de seguridad de Egipto, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sameh Shoukry, equiparó la situación que prevalece en la nación africana por la lucha contra el terrorismo con la violencia "a gran escala" que vive México por el combate al crimen organizado, y aseguró que la guerra contra las drogas y la delincuencia demuestra que ambos países enfrentan "retos similares" y se encuentran "en el mismo barco".

En una carta abierta al pueblo de México, difundida a través de la red social Twitter, el canciller egipcio aseguró que la guerra contra el crimen organizado en México también ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden.

"La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso".

Shoukry rechazó que Egipto carezca de un estricto protocolo de acción contra el terrorismo, y que actúe de manera indiscriminada y sin las precauciones necesarias durante sus operaciones, una de las cuales costó la vida a los ocho turistas mexicanos.

El diplomático manifestó su consternación por las críticas de las que han sido objeto tras el ataque a los turistas y aseguró que las acciones de las fuerzas de seguridad están encaminadas a garantizar la seguridad de sus ciudadanos y las personas que los visitan.

"Escribo esta carta abierta al pueblo de México para expresar mi más sentido pésame y condolencias por la pérdida de vidas inocentes, así como por las heridas sufridas por otros turistas mexicanos en territorio egipcio el 13 de septiembre de 2015"

"Estoy profundamente consternado porque algunas personas han optado por explotar este trágico suceso (...) Sería un desafío a la razón pensar que las fuerzas de seguridad de Egipto podrían dañar deliberadamente turistas inocentes", señaló.

Asimismo aseguró que las personas que "han optado por explotar este trágico suceso" olvidan que el terrorismo en Egipto se ha dirigido contra los turistas en las formas más despreciables; por lo que controlar esta gran amenaza con el fin de que el país sea seguro para sus ciudadanos y visitantes ha costado a Egipto la sangre de muchos.

De igual forma aseguró que los agentes encargados de hacer cumplir la ley de Egipto operan bajo un estricto código moral, ético y legal que busca evitar las bajas civiles, por lo que aseguró que "con el trágico incidente del 13 de septiembre no tenemos nada que ganar, por el contrario, tenemos todo que perder".

El canciller Shoukry confió en que el incidente encamine a ambas naciones a mantener el reconocimiento mutuo, la solidaridad, el afecto y la amistad, lo cual, afirmó, en ningún momento ha sido tan importante como ahora.

El diplomático garantizó que Egipto se encuentra en el proceso de investigar exactamente lo ocurrido y reiteró el compromiso de las autoridades para esclarecer los detalles precisos de esta tragedia.

"La cadena de acontecimientos sigue siendo confusa y poco clara. Aseguro al pueblo mexicano que se llevará a cabo una investigación imparcial bajo el liderazgo del propio primer ministro de Egipto y que nuestro país está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar en cualquier forma posible", comprometió.