Buscará Simeprode negociar deuda con municipios

Son alrededor de 400 millones de pesos lo que los municipios deben al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos.

Monterrey

Ante una deuda de alrededor de 400 millones de pesos que tienen las administraciones municipales con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) por la recepción de toneladas de basura, el nuevo director de este organismo, Hiram Menchaca Villarreal, declaró que buscarán negociar el pago de ese pasivo.

El nuevo funcionario, quien apenas este martes a las 14:20 tomó protesta en el cargo, señaló que buscarían un esquema que sea viable para los municipios y que a su vez Simeprode pueda seguir operando.

“Tenemos que buscar esquemas de alguna manera para encontrar que sea algo viable para ellos y que también podamos seguir operando de una manera adecuada, lo más importante es encontrar los acuerdos, lo más importante es buscar las formas y ser creativos en ese sentido”.

¿Habrá voluntad de parte de los municipios, porque es mucho dinero?

“Vamos a buscarla, todos están con la mejor de las voluntades, todos queremos participar en esto, todos queremos un mejor Nuevo León, el total de la deuda es de 400 millones de pesos entre todos los municipios… El municipio de Monterrey (es el que más debe), y no tengo el dato (de cuánto debe)”, declaró.

Hace unas semanas alcaldes de la zona metropolitana sostuvieron discusiones mediáticas con el ex tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, luego de que los ediles acusaran al Gobierno de adeudarles recursos por cientos de millones de pesos provenientes de diferentes conceptos y fondos.

En respuesta, el ahora ex funcionario respondió que era más lo que los municipios adeudaban al estado proveniente de conceptos como el pago a Simeprode, entre otros.