• Regístrate
Estás leyendo: Silvia Giorguli asume presidencia del Colmex
Comparte esta noticia

Silvia Giorguli asume presidencia del Colmex

La doctora Giorguli es la primera mujer que ocupa ese puesto, además, es la primera persona menor de 50 años que se hace cargo de la dirección del Colegio de México desde 1940.

Publicidad
Publicidad

La doctora Silvia Giorguli Saucedo asumió la presidencia del Colegio de México (Colmex) para el periodo 2015-2020, en un hecho histórico por ser la primera mujer que ocupa ese cargo.

El presidente saliente del Colmex, Javier Garciadiego Dantán, destacó también que es la primera persona menor de 50 años que se hace cargo de esa dirección desde 1940.

Manifestó su confianza en que bajo la dirección de Silvia Giorguli, el Colegio de México continuará su transformación y consolidación como una institución del siglo XXI, cambio que inició hace tiempo y del que en los últimos 10 años ha tenido una importante transformación.

En presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el presidente saliente reconoció que arribar a este cargo representa un máximo logro académico y profesional que puede alcanzarse en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Sin embargo aclaró que sería un erróneo pensar que se trata de “un puesto a la riqueza” o que conceda poder, ya que en realidad es “un cargo que implica una enorme responsabilidad”.

Al resumir los logros alcanzados durante su administración al frente del Colmex, Javier Garciadiego destacó el aumento presupuestal acumulado del Colegio de México, de 86 por ciento, que se tradujo en mejores ingresos y mayor inversión para la investigación.

Asimismo destacó la importante transición que ha llevado a consolidar su vocación y su naturaleza internacional, al alcanzar un lugar protagónico en la opinión pública nacional y establecer una intensa labor con varios órganos colegiados.

En su mensaje, la nueva presidenta del Colegio de México reconoció la importancia del cargo que asumirá y se comprometió a continuar el ritmo de avances alcanzados de este instituto durante los últimos 10 añosa última década.

Para potenciar las fortalezas heredadas en un momento en el que país exige más de las instituciones de educación superior, expuso que se enfocará a fortalecer cinco requerimientos a los que el Colegio de México deberá responder.

El primero es que la institución reafirme su identidad nacional mediante la indagación de la conciencia histórica y de la transformación de la cultura, reflejada en la lengua y la literatura.

Para ello se harán análisis profundos y bien fundamentados que deriven en propuestas realistas para enfrentar los problemas que prevalecen desde hace décadas, como la pobreza, la desigualdad socioeconómica y de género, así como la incertidumbre económica.

Además el Colmex requerirá de investigaciones que posibiliten ahondar en el conocimiento del entorno internacional, con el fin de aprovechar los posibles intercambios económicos y culturales para entender el lugar de México en los procesos de globalización.

Silvia Giorguli abundó que también se precisa de una academia que juegue un rol como interlocutora autónoma con los diferentes actores que participan en la toma de decisiones y la aplicación de políticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.