• Regístrate
Estás leyendo: Sigue en análisis iniciativa de Comisión Anticorrupción
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 14:56 Hoy

Sigue en análisis iniciativa de Comisión Anticorrupción

Para no invadir funciones de las contralorías ni del Órgano Superior de Fiscalización o de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).


Publicidad
Publicidad

El Congreso local mantiene en análisis la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo local para crear la comisión anticorrupción debido a que quieren definir puntualmente sus funciones y alcances, sin invadir las atribuciones de las contralorías ni del Órgano Superior de Fiscalización o de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Esta iniciativa llegó al Congreso local desde el pasado 15 de julio, pero hasta el momento no hay una definición clara, debido a que no ha logrado el consenso entre todas las fracciones parlamentarias, por lo cual no se ha presentado el dictamen a votación del pleno.

Durante su presentación el ejecutivo estatal dijo que esta comisión tiene como finalidad vigilar y sancionar a servidores públicos tanto del ámbito estatal como municipal. Se trataría de un órgano autónomo, con personalidad jurídica, entre sus principales facultades estaría investigar y sancionar actos contrarios a la ley que caigan en corrupción y afecten al servicio público y a la entidad en general.

Además estaría facultado para llevar a cabo acciones preventivas tendientes a disminuir los problemas de corrupción que pudieran registrarse en la entidad.

La comisión estaría conformada por cinco comisionados que durarían en el cargo siete años; serían electos por el Congreso local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.