• Regístrate
Estás leyendo: Siete datos para saber si una encuesta electoral es confiable
Comparte esta noticia

Siete datos para saber si una encuesta electoral es confiable

En temporada de campañas, las encuestas electorales abundan, pero ¿cómo saber si realmente son confiables?

Publicidad
Publicidad

En temporada electoral, las encuestas de preferencia entre candidatos abundan. Cada semana, distintas casas encuestadoras publican sus resultados, en medios de comunicación se comentan y hay analistas que, al tener distintas encuestas a la mano, hacen sus predicciones.

Pero entre tantos sondeos, resultados y porcentajes, ¿cómo saber cuando una encuesta es realmente confiable?

Carlos Estrada, analista que trabajó en Consulta Mitofsky y también es experto en seguridad cibernética, detalló siete puntos que los usuarios deben tomar en cuenta cuando una encuesta es publicada y saber qué tan representativa es de la población que votará:

TE RECOMENDAMOS: Las encuestas electorales en Facebook, ¿son de confianza?

1. Fecha de levantamiento de la encuesta, porque las intenciones pueden cambiar en pocos días.

2. La población y el tamaño de la muestra. Al hablar de una encuesta nacional, explicó que lo ideal es que sean mil 200 reactivos, y como mínimo, para considerar una encuesta representativa, deben ser al menos 300 reactivos.

"Cuando el lector aprecie ese tamaño de muestra puede darse cuenta de qué tan representativa o no es esa encuesta", dijo y añadió que "cuando ya le ponen 150 entrevistados, no es representativa".

3. Fraseo, es decir, las preguntas exactas. Según Carlos Estrada, la formulación de las preguntas puede influir hasta en el 30 por ciento de la encuesta, pues esto puede predisponer a los encuestados hacia una respuesta que se desee. No es lo mismo preguntar: "¿Por cuál de los siguientes candidatos piensa usted votar?", a preguntar "¿Es verdad que usted piensa votar por tal candidato?".

4. Frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo de la misma. Esto casi no lo ponen las encuestadoras, sólo cuando se ve el estudio completo y generalmente lo ponen hasta el final

"Esto es importante porque a nivel mundial, la tasa de rechazo es de 30 por ciento, de cada 10 entrevistados, 3 dijeron que no querían ser entrevistados, en México esta tasa sube hasta 70 por ciento, eso significa que su representatividad disminuye", dijo.

5. Las casas encuestadoras deben incluir en su reporte de resultados estimaciones. En las elecciones de Estados Unidos y 2016 se vio a muchos "pronosticadores", es decir, blogs o páginas que reunían el promedio de todas las encuestas y con eso hacían una predicción de los resultados de la elección.

Es probable, dijo Carlos Estrada, que en las elecciones en México aparezcan estos "pronosticadores", por lo que es importante ver que las casas encuestadoras incluyan su modelo de predicción.

TE RECOMENDAMOS: Cambridge Analytica, ¿miente?

6. Método de encuesta o sondeo. Es más confiable una encuesta hecha en persona que vía telefónica, pues estas últimas se consideran menos representativas.

En este punto es importante destacar los sondeos y encuestas que se realizan por Facebook o Twitter. Estas no son representativas pues en realidad a las redes sociales sólo tiene acceso 35 por ciento del electorado y, en su mayoría, son mexicanos jóvenes, con alto grado de escolaridad y un nivel socioeconómico de medio a alto, por lo que no alcanza más de 5 por ciento de los votantes reales del país.

7. Niveles de confianza y error. Los usuarios deben tomar en cuenta estos parámetros pues, para que una encuesta pueda ser considerada como representativa, debe tener un nivel de confianza de entre 90 y 95 por ciento como mínimo indispensable y un margen de error de 2 y máximo 3.5 por ciento.

"Para que eso se cumpla, con todo el país, necesitaríamos entre 700 y mil 200 reactivos, es aquí ya donde la mayoría de las encuestadoras hacen agua", dijo el experto y explicó que no es lo mismo una encuesta que diga que tiene 99 por ciento de confianza con un margen de error de 1 por ciento cuando únicamente se ha entrevistado a 300 personas.

Entonces, si no está dentro de estos parámetros, no se puede considerar una encuesta representativa.

Estos siete puntos están dentro del reglamento de elecciones publicado por el Instituto Nacional Electoral.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.