• Regístrate
Estás leyendo: Sí se han realizando acciones en los penales: gobernador
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 22:07 Hoy

Sí se han realizando acciones en los penales: gobernador

El mandatario estatal indicó que capacitan a 150 elementos para ser custodios en los Ceresos y el traslado de reos.

Publicidad
Publicidad

Respondiendo a los llamados de Renace y el PRI, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que desde que inició su administración tomaron cartas en el asunto de los penales.

Para muestra de ello, argumentó, se encuentran capacitando a 150 elementos en la academia de Seguridad del Estado para ser custodios en los Ceresos.

Destacó además que ya se encuentran trabajando en la despresurización de los penales con el traslado de más de 200 reos a otras cárceles de la República Mexicana.

"No podemos cumplir de la noche a la mañana, tenemos que hacerlo calendarizado, todos los procesos del Sistema Penitenciario tienen un orden, es decir, solicitamos la despresurización, se hace la investigación, hay muchos reos que se amparan contra los traslados, estamos saturados en los tres penales, no tenemos dinero para construir un penal y estamos negociando los recursos para esto", dijo.

Apuntó que para la construcción de un nuevo penal con capacidad para 3 mil personas, les cuesta poco más de 6 mil millones de pesos.

"Solamente para darles una idea, construir un penal para 3 mil personas nos cuesta 6 mil millones de pesos, dinero que no tenemos", refirió.

Hace unos días, la bancada del PRI en el Congreso local pidió al gobernador de Nuevo León cumplir las promesas de campaña que hizo el pasado 25 de marzo a integrantes de Renace, sobre el rescate y regeneración de los centros penitenciarios de la localidad.

Días después, Renace se sumó a este llamado en donde de igual manera exigieron dar cumplimiento ala firma de un acuerdo con ellos y otras asociaciones civiles, para aplicar 10 compromisos con los que se limpie y retome el control de los centros penitenciarios.

Respecto a los reclamos que hacen Organizaciones No Gubernamentales como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) sobre la aclaración de traslado de reos a otros penales pero que son del fuero común, el mandatario estatal comentó que esa fue una decisión del Sistema Nacional de Seguridad.

"No es una decisión nuestra, es una decisión del Sistema Nacional Penitenciario en el tema del traslado a solicitud nuestra, todo se está haciendo en presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y evidentemente quien se sienta afectado podrá reclamar sus derechos", contestó.

Por último, el mandatario estatal no quiso responder si existen más funcionarios del Penal del Topo Chico que estén inmiscuidos o sean responsables de la masacre de los 49 reos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.